La jefa del Comando Sur de los EEUU explicitó su interés en Iberoamérica: Triángulo del Litio, Petróleo, y Agua Potable

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, en un mensaje destinado al influyente Atlantic Council, un think tank norteamericano vinculado a la OTAN, expresó que el organismo militar que comanda tiene un especial interés por los recursos naturales estratégicos de Iberoamérica. “¿Por qué es importante América latina?”, se preguntó de manera retórica, para responderse que es un extenso territorio de “ricos recursos y elementos de tierras raras”. Richardson, que visitó la Argentina junto a otros países sudamericanos en 2021, precisó la importancia del llamado “triángulo del litio”, zona estratégica compartida por Argentina, Bolivia y Chile. “60 por ciento del litio del mundo se encuentra en ese triángulo”, expresó Richardson añadiendo que es un elemento “necesario hoy en día para la tecnología”. En un contexto de guerra mundial entre la OTAN y Rusia, este tipo de declaraciones cobran una especial relevancia.

A renglón seguido, expresó que también la región dispone de “las reservas de petróleo más grandes”, incluidas las de “crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año”. “Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”, continuó la general, quien también destacó la importancia del Amazonas, espacio al que describió “los pulmones del mundo”.

Como si ese inventario de recursos fuera poco, también destacó que “tenemos (sic) el 31 % del agua dulce del mundo en esta región” y que a EEUU le queda “mucho por hacer”, ya que, todo esto “Tiene mucho que ver con la seguridad nacional”.

Finalizó con un temerario: “tenemos que empezar nuestro juego”.

Fundado en 1961, Atlantic Council está integrado por importantes ex funcionarios norteamericanos, como el nonagenario Henry Kissinger, el ex director de la CIA, David Petraeus, el también ex director de la CIA  y ex ministro de Defensa de los EEUU, Robert Gates, o los ex secretarios de Estado, Condoleezza Rice y Colin Powell.

Entre los financistas de la organización, figuran, entre otros: Goldman Sachs, The Rockefeller Foundation, UK Foreign, Commonwealth & Development Office, y Open Society de George Soros.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *