La jefa del Comando Sur, Laura Richardson, visitó la Argentina para reforzar la “cooperación en materia de seguridad”

La jefa del Comando Sur de los EEUU, Laura Richardson, llegó este domingo a la Argentina y mantuvo este lunes un encuentro a solas con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, luego de sostener un encuentro con Juan Martín Paleo, el Jefe del Estado Mayor del Conjunto de las Fuerzas Armadas. Según informó el Comando Sur, se discutió acerca de “la cooperación en materia de seguridad” ya que “Argentina es un socio de seguridad regional de confianza”. En enero, durante un evento del Atlantic Council (think tank cercano a la OTAN), dijo: “¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile… Tenemos 31 % del agua dulce del mundo en esta región… Con ese inventario, a Estados Unidos le queda mucho por hacer, esta región importa, ya que tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego… Tenemos también las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce. Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro, y está la importancia del Amazonas como los pulmones del mundo”.

La reunión entre Richardson y Taiana coincide a su vez con la visita del canciller de Rusia, Serguei Lavrov, a Brasil, en el contexto más amplio de enfrentamiento entre Rusia y la OTAN en Ucrania.

Hace dos meses, como derivación de este conflicto bélico, la titular del Comando Sur propuso a varios países sudamericanos desprenderse del equipamiento militar de origen ruso para donarlo al país ucraniano y reemplazarlo por material norteamericano. Según el medio Zona Militar, las Fuerzas Armadas contarían en sus arsenales con helicópteros, vehículos blindados, armamento ligero, piezas de artillería y municiones de origen ruso y soviético, aunque se trataría de unidades con cuatro décadas o más de antigüedad. La Argentina y Brasil habrían recibido el ofrecimiento, sin avanzar en la iniciativa.

Los temas que la comandante Richardson y el ministro Taiana abordaron en el edificio Libertador se mantuvieron en estricta reserva, pero es sabido que entre los temas de interés del Comando Sur se encuentran: la compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas, el avance de China en la región, el resguardo de recursos naturales y la cooperación conjunta en operaciones militares. Entre las preocupaciones que trae Richardson a la Argentina figura la alerta reiterada de Washington sobre la instalación de la estación espacial de China en Neuquén manejada por el Ejército Popular chino, siempre acusada de “uso dual”.

La visita incluyó una reunión con los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo.

“En Argentina, la Comandante del #SOUTHCOM, General Laura Richardson, y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, General Juan Martín Paleo, se reunieron para discutir la cooperación en materia de seguridad. Argentina es un contribuyente clave para la seguridad regional y el mantenimiento de la paz mundial”, informó la unidad del Pentágono en Twitter, junto a una foto del encuentro.

“Hoy con la Generala Laura Richardson, jefa del @Southcom dialogamos sobre varios temas en materia de Defensa. Los acuerdos bilaterales vigentes, la jerarquización de las FFAA, el equipamiento militar y la prioridad estratégica que la Argentina le asigna al Atlántico Sur”, informó por su parte Taiana en su cuenta de Twitter sobre la reunión.

En su visita del año pasado Taiana y Richardson conversaron sobre la necesidad que tiene la Argentina de modernizar el equipamiento militar y el condicionamiento del veto británico, que por decisión del Reino Unido impide la venta a la Argentina de material bélico con componentes de ese país. El Gobierno argentino espera que esa restricción se flexibilice, para aspirar a ingresar en el mercado de Estados Unidos, con el fin de acceder a la renovación de las unidades y el material de las distintas fuerzas.

Otra preocupación de los Estados Unidos es el desafío que representa el acercamiento de China a la región, la que fue expresada por Wendy Sherman en su visita a Buenos Aires.

Durante su visita a Argentina, Wendy Sherman se reunió con los ministros Santiago Cafiero y Sergio Massa, pero también con la secretaria de Energía, Flavia Royón, y su par de Minería, Fernanda Ávila. En el cierre de la jornada, dio un discurso en el que habló sobre la cooperación en materia nuclear entre Argentina y la República Popular China (RPC). En ese sentido destacó que si bien Argentina “comprende bien la energía nuclear” respecto a la fabricación de reactores pequeños el país debería “ser cauto” a la hora de acordar con Beijing.

El lunes pasado, Taiana recibió a una delegación de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China, encabezada por su viceadministrador, Zhan Bin Xu. El objetivo fue “profundizar la cooperación internacional entre ambos países en el campo de la industria de la defensa”, informó el ministerio.

“No les pedimos que elijan entre nosotros y China, aunque creo que nosotros tenemos productos superiores para ofrecer. Pero lo que sí decimos es que tienen que ser cautos, entender qué es lo que están comprando”, puntualizó Sherman.

“Hay conversaciones en curso sobre aviones que creo que están yendo en un rumbo positivo pero no está totalmente resuelto”, contestó la vicejefa de la diplomacia estadounidense en el Palacio Bosch durante el encuentro con periodistas.

Al mismo tiempo, tanto Estados Unidos como China y Rusia se muestran expectantes ante la construcción del Polo Logístico Antártico en Ushuaia, que el gobierno argentino impulsa para establecer “un puente hacia la Antártida”. La iniciativa se complementa con la Base Naval Integral que también se lleva adelante el a capital de Ushuaia.

El Comando Sur es la unidad del Pentágono diseñada para defender los intereses de los Estados Unidos en la región. Tiene sede en Miami, controla las bases de Estados Unidos en América Latina, y proporciona entrenamiento, inteligencia y coordinación militar a todas las fuerzas armadas regionales bajo las recomendaciones del Departamento de Estado.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com