La Reserva Federal de EEUU (FED) realizó una simulación de “apocalipsis” financiero

La Reserva Federal de EEUU (Fed) organizó una simulación de caos financiero al que sometió a prueba a 23 bancos estadounidenses clave. A partir del mismo calculó que las pérdidas de los mayores bancos estadounidenses podrían ascender a 541.000 millones de dólares. En los últimos meses se ha producido una serie de quiebras bancarias en EEUU, desatando el pánico entre las élites ante la posibilidad de que el país entre en recesión.

Así, en un escenario “apocalíptico”, los mayores bancos estadounidenses perderían unos 541.000 millones de dólares a lo largo del año, bajo un modelo hipotético de aumento del 10% en la tasa de desempleo, una caída del 40% en los precios de los inmuebles comerciales, una caída del 38% en los precios de la vivienda y una caída cercana a cero en los tipos de interés a corto plazo. 424.000 millones corresponderían a los créditos incobrables y 94.000 millones a pérdidas comerciales. Entre las entidades financieras que corren especial riesgo se encuentran Deutsche Bank USA, UBS Americas y Commerce Bank, que podrían perder entre el 6% y el 9% del capital.

Sin embargo, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo superaron la prueba con suficiente éxito, y cuatro bancos mostraron crecimiento incluso en el escenario negativo: Bank of New York, Charles Schwab, Northern Trust y State Street Bank, informa Financial Times.

Tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), la Fed revisó la lista de bancos que sometió a la prueba de resistencia. Es posible que en el futuro la Fed incluya en la prueba a bancos medianos similares a SVB.

En los últimos meses predicen que Estados Unidos pueda entrar en una recesión, sobre todo, después de que cuatro grandes bancos quebraran. First Republic Bank pasó a ser gestionado externamente por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (FDIC, por sus siglas en inglés) a principios de mayo. Mientras que Silvergate Capital Corp, Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank quebraron antes. La Fed mantuvo el tipo de interés en 5-5,25% anual en la reunión del pasado 13 y 14 de junio.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que no había ninguna amenaza para el sistema bancario del país. A pesar de ello, Moody’s cambió su perspectiva de estable a negativa. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) no descarta que Estados Unidos pueda entrar en recesión a finales de este año. A su vez, Janet Yellen, responsable del Tesoro estadounidense, argumentó que la probabilidad de una recesión en el país ha disminuido, pero el riesgo sigue ahí.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com