España aprobó en Diputados este jueves un proyecto de ley de amnistía para los separatistas catalanes que beneficiaría a unas 400 personas al retirarle los cargos a dirigentes y activistas que iniciaron el proceso de se secesión en 2017, como el caso del autoexiliado (por presunto terrorismo por liderar un grupo de activistas que en 2019 protagonizó un asalto al aeropuerto de Barcelona) expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El proyecto de ley fue aprobado por 178 votos a favor y 172 en contra.
El Congreso de los Diputados da inicio al camino de la balcanización de la mano del presidente, Pedro Sánchez, y ahora deberá ser aprobada en el Senado con la posibilidad de entrar en vigencia para el próximo 12 de mayo, y coincidir con la convocatoria para las elecciones anticipadas en Cataluña cuyos partidos independentistas advirtieron que, tras la aprobación de la amnistía, presentarán un referéndum de “autodeterminación” para insistir en la secesión de España.
Sánchez celebró la media sanción de la ley en una publicación en la red social X: “Un paso valiente y necesario hacia el reencuentro. Con la aprobación de la ley de amnistía abrimos un tiempo nuevo de convivencia y prosperidad en Cataluña”, expresó el mandatario.
Por su parte, el expresidente exiliado de la Generalitat, Carles Puigdemont, señaló que la amnistía “devuelve a la política definitivamente lo que es la gestión de un conflicto de naturaleza política”. Y añadió: “La amnistía responde a un objetivo, que no es pasar página ni tampoco un punto final a nada, sino superar una etapa errónea de represión judicial y policial a un movimiento político”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó a Sánchez: “Esta ley se va a aprobar porque es la única forma que tuvo el señor Sánchez de ser presidente del Gobierno, y porque es la única forma que tiene de seguir un tiempo más de presidente del Gobierno”, expresó.
“Todo el daño causado a nuestras instituciones, todo lo malversado, el precio que ha pagado por comprar el poder no les valdrá de nada. Las elecciones catalanas marcarán el inicio del final de este Gobierno. Cuando Sánchez deje de ser útil, le dejarán caer. La Ley de amnistía no pasará el filtro del Senado, de la Justicia ni de las instituciones que la tendrán que evaluar. Sobre todo, no pasará el filtro de la calle porque la tienen perdida”, advirtió.
El expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista para Agencia EFE, aseguró sobre la ley de amnistía (pactada entre el PSOE): “No tengo ninguna duda de que será de los momentos en que la democracia española sea reconocida, y a nosotros mismos nos puedan reconocer, como esa democracia inteligente, como esa democracia de la concordia, como esa democracia del volver a empezar, siempre a favor del diálogo, siempre a favor del entendimiento”
Y agregó: “Una democracia debe estar en permanente capacidad de evaluarse y de reafirmar sus grandes principios, los grandes principios que la hacen y que la han hecho el mejor sistema político que tenemos”.
Cabe recordar que el mismísimo Sánchez arremetió contra Puigdemont en 2019 cuando este asaltó el aeropuerto de Barcelona: “Nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la Justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad. La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general”.
Nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la Justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad. La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 6, 2019
Pero la conveniencia política se impuso sobre cualquier valor, exponiendo a España a su futuro desmembramiento, un anhelo histórico de potencias rivales como el Reino Unido de Gran Bretaña y de magnates globales, como George Soros, a quien Sánchez siempre ha estado asociado.
Un paso valiente y necesario hacia el reencuentro.
Con la aprobación de la ley de amnistía abrimos un tiempo nuevo de convivencia y prosperidad en Cataluña.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 14, 2024