El presidente argentino Javier Milei brindó una conferencia en el cierre del Council of the Americas, entidad norteamericana fundada por David Rockefeller, que nuclea a empresarios y políticos del continente americano.
Milei defendió su programa de gobierno y afirmó que su administración ha logrado “el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad”, lo que no dijo es que dicho ajuste se descargó en su mayor parte sobre las jubilaciones. “El mundo habla del milagro argentino. Todo el mundo ve el milagro, menos los argentinos”, sostuvo ante una audiencia atenta del círculo rojo.
El Jefe de Estado explicó que su enfoque se basa en mantener una macroeconomía ordenada, reducir el gasto público y “devolver la libertad a los ciudadanos”, aunque cabe preguntarse de qué tipo de libertad goza un ciudadano sin ingresos, cuando la pobreza viene creciendo en el país.
Milei mencionó la implementación de una nueva metodología para el Presupuesto 2025, basada en el concepto de “déficit cero”. Explicó que esta fórmula permitirá equilibrar las cuentas públicas sin necesidad de endeudarse nuevamente.
El presidente también aseguró que la recesión en Argentina tocó fondo entre abril y mayo de este año.Según Milei, los indicadores económicos comenzarían a mostrar signos de recuperación, por lo que la economía argentina podría experimentar un rebote, si bien no indicó cuando. En igual sentido, pidió paciencia para el levantamiento del cepo cambiario.
En cuanto a los impuestos, Milei volvió a prometer que, una vez que la economía se recupere, reducirá la carga fiscal sobre el sector privado. “Cuando la economía empiece a crecer, vamos a bajar aún más los impuestos. La riqueza la genera el sector privado y no los parásitos del sector público”, afirmó. Esta promesa ha sido una constante en su discurso, contradecida en la práctica con su suba al impuesto a las ganancias.
Negó categóricamente que su gobierno esté interviniendo en el mercado cambiario, a pesar de la intervención permanente sobre el dólar CCL. “No sé si a los economistas se les empastó el cerebro o son directamente burros”, disparó, en su característico estilo provocador.
Con la ausencia de Luis Caputo y con Federico Sturzenegger en primera fila, criticó que “un imbécil dijo” que se rodea “de mediocres para lucirse” y agregó: “Tengo el privilegio de tener un ministro de la estatura intelectual de un coloso como Federico Sturzenegger haciendo esta revolución”, elogiando así al artífice del desfalco del Megacanje junto a Cavallo en tiempos del gobierno de la Alianza.
Para concluir, Milei aseveró que “es interesante, todo el mundo ve el milagro menos los argentinos”.