Netanyahu furioso con la Corte Penal Internacional, a la que acusó de “antisemita”, tras el pedido de detención por crímenes de guerra en Gaza

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, exigió este lunes órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant, por ser “penalmente responsables de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos”.

Asimismo, exigió órdenes de detención por igual causa a Yahya Sinwar, jefe de Hamás en la Franja de Gaza; Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocida como las Brigadas al Qassam; e Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás.

A Netanyahu y Gallant se les acusa de “causar hambre a civiles como método de guerra” y “dirigir intencionadamente ataques contra una población civil como crimen de guerra”. Mientras, los líderes de Hamás son acusados de “tomar rehenes” y de “torturas”.

“Hoy subrayamos una vez más que el derecho internacional y las leyes de los conflictos armados se aplican a todos. Ningún soldado raso, ningún comandante, ningún dirigente civil —nadie— puede actuar con impunidad. Nada puede justificar que se prive deliberadamente a seres humanos, entre ellos tantas mujeres y niños, de las necesidades básicas que requiere la vida. Nada puede justificar la toma de rehenes o los ataques contra civiles”, destacó el fiscal.

“Ahora, más que nunca, debemos demostrar colectivamente que el derecho internacional humanitario, base fundamental de la conducta humana durante los conflictos, se aplica a todas las personas y se aplica por igual en todas las situaciones de las que se ocupan mi Fiscalía y la Corte”, concluyó.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, criticó este lunes la decisión del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) y lo acusó de comparar a los soldados israelíes con “los monstruos” de Hamas. “¿Con qué autoridad osas comparar a los monstruos de Hamas con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el ejército más moral del mundo?”, dijo el mandatario en un mensaje en vídeo.

“La indignante decisión del fiscal de la CPI, Karim Khan, de solicitar órdenes de detención contra los dirigentes de Israel elegidos democráticamente es un escándalo moral de proporciones históricas. Arrojará una marca eterna de vergüenza sobre el tribunal internacional”, aseguró el primer ministro israelí.

“Como primer ministro de Israel, rechazo con repugnancia la comparación del fiscal de La Haya entre la Israel democrática y los asesinos de masas de Hamas”, enfatizó el mandatario.

Netanyahu acusó además de antisemitismo a la institución, de la que Israel no forma parte (al igual que Estados Unidos), por lo que no estaría obligado a acatar sus órdenes.

Sin embargo, todos los países de la Unión Europea (UE) han ratificado el Estatuto de Roma, por lo que, de emitirse las órdenes, el mandatario israelí no podría cruzar las fronteras europeas -aunque todavía no está claro qué Gobiernos acatarían la decisión.

Desde la organización palestina Hamas criticaron por su parte el fallo por “igualar a víctimas y victimarios”.

Por su parte la Knesset, el parlamento israelí, se abroqueló alrededor de Netanyahu y firmó una declaración bipartidista contra los cargos de la CPI: “El Estado de Israel está en medio de una guerra justa contra una organización terrorista criminal. Las FDI son el ejército más moral del mundo. Nuestros heroicos soldados están luchando con un coraje y una dedicación que no tiene igual, según el derecho internacional, como ningún otro ejército lo ha hecho jamás”. Curiosa declaración, refiriéndose a un ejército que ha masacrado solo en los últimos meses a más de 35.000 gazatíes, de los cuales dos terceras partes son mujeres y niños.

Como es sabido, la Corte Penal Internacional (CPI) ha venido fallando a lo largo de los años de acuerdo a los intereses de los EEUU y, en términos más amplios, del sistema de poder globalista. Dentro de ese esquema, ha ordenado la detención de Vladimir Putin en marzo de 2023. La CPI siempre había hecho oídos sordos ante los cuantiosos crímenes del Estado de Israel, recién en estos últimos tiempos hace lugar a las denuncias. Esto se explica en parte por la enemistad manifiesta entre el sector globalista que domina actualmente en los EEUU y el primer ministro Benjamin Netanyahu, a quien vienen cuestionando desde su polémico proyecto de reforma judicial y a quien buscan reemplazar con dirigentes más afines, como el opositor Yair Lapid.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com