Putin a los BRICS: “El proceso de desdolarización es irreversible”. ¿Incorporación de la Argentina al grupo?

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció un discurso en el marco de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS, que tiene lugar este martes en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. “El proceso para el objetivo irreversible de desdolarización de nuestros lazos económicos está ganando fuerza”, indicó el mandatario. “Cobra fuerza un objetivo e irreversible proceso de la desdolarización de nuestros vínculos económicos, se están realizando esfuerzos para desarrollar mecanismos eficaces de mutuos acuerdos y de control monetario y financiero”, profundizó.

Además, Putin declaró que los países del BRICS abordarán en Johannesburgo “toda la gama de cuestiones relacionadas con el cambio a monedas nacionales en todas las direcciones de la cooperación económica”.

De acuerdo con sus palabras, las reuniones del grupo “desempeñan un gran papel práctico en la promoción del comercio mutuo y las inversiones, el fortalecimiento de los lazos de cooperación, la ampliación del diálogo directo de las comunidades de empresarios”, y, por eso, contribuye al desarrollo económico de los países miembros.

El mandatario destacó que se observa “una presión significativa de inflación” que fue provocada, entre otros factores, por “las acciones irresponsables” de una serie de países al realizar emisión de dinero y suavizar de esta manera las consecuencias de la pandemia. “También se ejerce una influencia negativa seria en la situación económica internacional con la práctica ilegitima de sanciones, el congelamiento ilegal de activos de Estados soberanos, y, de hecho, el pisoteo de todas las normas básicas y reglas del comercio libre y la vida económica”, afirmó.

El mandatario ruso agregó que en la última década, las inversiones mutuas de capital de los Estados miembros de los BRICS se han multiplicado por seis veces, sus inversiones en la economía mundial en su conjunto se han duplicado y sus exportaciones combinadas han alcanzado el 20% del total mundial.
“En cuanto a Rusia, nuestro volumen de comercio con los socios del BRICS aumentó un 40,5% hasta alcanzar la cifra récord de más de 230.000 millones de dólares, y en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022, creció un 35,6% hasta 134.700 millones de dólares”, señaló Putin.

El presidente ruso reiteró que Moscú aboga por el fortalecimiento de la cooperación en el marco del bloque para garantizar el suministro de recursos energéticos y alimentarios a mercados internacionales.

“A Rusia deliberadamente le ponen obstáculos en los suministros de grano y fertilizantes al extranjero y, al mismo tiempo, nos culpan hipócritamente de la situación de crisis que se formó en el mercado internacional”, dijo Putin, haciendo hincapié en que no se cumplió “ninguna de las disposiciones” del acuerdo del grano vinculadas al levantamiento de sanciones contra las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos.

De acuerdo con el jefe de Estado ruso, las exportaciones rusas de granos a África en 2022 ascendieron a 11,5 millones de toneladas, y en los primeros seis meses de 2023 casi a 10 millones de toneladas. “Y esto a pesar de las sanciones ilegales impuestas contra nosotros, que obstaculizan seriamente la exportación de alimentos rusos, complican la logística de transporte, los seguros y el cableado de los pagos bancarios”, añadió Putin.

La economía rusa creció, en palabras del propio mandatario, durante el segundo trimestre de este año, un 4,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

La cumbre del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, comenzó este martes y concluirá el 24 de agosto.

En la cumbre se abordarán cuestiones geopolíticas y de cooperación económica. Entre los temas centrales se encuentran el fortalecimiento de las monedas locales dentro del bloque y, posiblemente, el desarrollo de un sistema común de pagos, estrechamente relacionado con la desdolarización.

Con respecto a la posible ampliación de los BRICS sumando a otros países, como la Argentina, Sudáfrica decisión no incluir este tema en esta cumbre, por lo que Alberto Fernández canceló el vuelo que tenía previsto. También se posterga el posible giro de fondos del Nuevo Banco de Desarrollo.

En el segundo día de su 15ª cumbre, los dirigentes del Brics anunciaron este miércoles en Johannesburgo su decisión de aceptar nuevos miembros con el fin de pesar más en el orden mundial. Impulsado por China y a pesar de las reservas de la India, Brasil y Sudáfrica, el proyecto logró finalmente la unanimidad. Queda por saber cuáles son los países que serán aceptados.

“Estamos a punto de ampliar la familia del Brics”, declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anfitrión de la cumbre. “Todos los miembros” apoyan “plenamente” la propuesta, agregó antes de una reunión con sus homólogos.

Actualización 24 de agosto 2:00 am:
La Casa Rosada anunció que a las 9 de la mañana se emitirá un discurso por cadena nacional del presidente Alberto Fernández. Si bien no dieron a conocer cuál es el eje del mensaje, todo indica que se podría tratar del ingreso de la Argentina al grupo de los BRICS que en este momento está sesionando en la capital industrial de Sudráfica.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com