El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció un discurso poco después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones ucranianas de Jersón y Zaporozhie, anunciaran que celebrarán referéndums para decidir su posible adhesión a Rusia.
“Se tratará de los pasos necesarios, urgentes, para defender la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia, sobre el apoyo de la voluntad de nuestros compatriotas de decidir por su cuenta su propio futuro y sobre la política agresiva de una parte de las élites occidentales, que tratan de preservar su dominio con todas sus fuerzas y para esto tratan de bloquear, reprimir cualquier centro de desarrollo independiente soberano, para seguir imponiendo flagrantemente a otros países y pueblos su voluntad, imponiendo sus pseudovalores”, dijo al principio del discurso.
“Tenemos una enorme capacidad de movilización, son gente que hizo el servicio militar, con experiencia de combate y especialistas en las áreas de la defensa, son casi 25 millones de personas. La movilización parcial implica al 1%, un poco más… 300.000 reservistas que serán llamados”, dijo el titular de Defensa. Rusia está luchando “no solo contra Ucrania y el Ejército ucraniano sino más bien contra Occidente como colectivo” y la OTAN. “Aquí, por supuesto, no puedo dejar de enfatizar que hoy estamos en guerra no tanto con Ucrania, el Ejército ucraniano, sino con Occidente como colectivo”, dijo Shoigú en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 24. Según el ministro, más de 70 satélites militares y más de 200 satélites civiles de la OTAN se han enfocado en Rusia.
De acuerdo con el ministro, ya han fallecido más de 2.000 mercenarios que combatían para Ucrania y solo quedan en ese país alrededor de 1.000 efectivos. Mientras, las bajas de Ucrania dentro de sus Fuerzas Armadas alcanzan los 100.000 militares, entre 61.207 fallecidos y 49.368 heridos.
Teniendo en cuenta la potencial amenaza de una ofensiva de Ucrania contra el Donbass y, posteriormente, contra Crimea, que forma parte de Rusia, la decisión sobre el inicio del operativo militar era “absolutamente necesaria y la única posible”, afirmó. Comentando su trascurso, el presidente dijo que su objetivo sigue siendo el mismo: la liberación de todo el territorio de Donbass.
De esta manera, los combates continúan en el territorio de la República Popular de Donetsk. Además, “basándose en planes y decisiones del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor”, liberaron también significativas partes de las regiones de Jersón y Zaporozhie.
Hablando sobre las negociaciones entre Moscú y Kiev, Putin señaló que los representantes de Ucrania reaccionaban “positivamente” a las propuestas de Rusia, dedicadas a las garantías de seguridad e intereses de Rusia. Pero “es obvio” que Occidente no estaba satisfecho con la solución pacífica del conflicto, por lo que, de hecho, dio instrucciones para frustrar todos los acuerdos y empezó a suministrar más armas a Ucrania.
Al mismo tiempo, se intensificaron las represiones en todo el territorio de Ucrania contra los ciudadanos del país. En ese contexto, destacó que Rusia no puede dejar sin respuesta la intención de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y de Zaporozhie, de decidir su destino por su cuenta. Moscú hará todo para garantizar la seguridad durante los referéndums en estos territorios sobre su adhesión a Rusia y apoyará cualquier resultado de las consultas populares, reiteró Putin.
Cabe recordar que los plebiscitos tendrán lugar del 23 al 27 de septiembre.
En un mensaje a la nación difundido este miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha decretado la movilización parcial en el país.
De acuerdo con el mandatario ruso, para el servicio militar solo serán reclutados quienes estén en la reserva, hayan servido en las Fuerzas Armadas y tengan competencias y experiencia relevantes.
Añadió que las actividades de movilización comenzarían este miércoles, 21 de septiembre.
Teniendo en cuenta la experiencia de la operación militar en Ucrania, los reclutas también recibirán formación militar adicional antes de ser enviados a las unidades.
Además, Putin señaló que los ciudadanos rusos reclutados para el servicio militar durante la movilización recibirían el estatus y todos los pagos a los que tienen derecho los militares profesionales.
Putin ha explicado que ha adoptado la medida “para defender la Patria, su soberanía e integridad territorial”. “En caso de una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, para la defensa de Rusia y nuestro pueblo, sin duda usaremos todos los medios disponibles. Esto no es un bluf”, declaró.
Comentando el trascurso del operativo militar ruso en Ucrania, el presidente dijo que su objetivo sigue siendo el mismo: la liberación de todo el territorio de Donbass.
Poco después de su discurso, en el sitio web del Kremlin fue publicado el Decreto ‘Sobre la declaración de movilización parcial en la Federación Rusa’.
Según el documento, las autoridades de los sujetos de la Federación Rusa deben garantizar que los ciudadanos sean reclutados para el servicio militar en virtud de la movilización “en la cantidad y en los plazos determinados” por el Ministerio de Defensa del país para cado sujeto.
Además, el líder ruso ordenó conceder a los ciudadanos que trabajen en organizaciones de la industria de defensa el derecho a aplazar su reclutamiento durante el periodo de trabajo en estas organizaciones.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reveló quién será llamado al servicio. Explicó que son personas que:
han servido en las Fuerzas Armadas,
tienen una profesión militar necesaria para el Ejército
cuentan con experiencia de combate.
Según el ministro, en la movilización parcial serán reclutados 300.000 reservistas. Afirmó que la medida se lleva a cabo para controlar los territorios ya liberados durante la operación militar.
El anuncio llega un día después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones ucranianas de Jersón y Zaporozhie, anunciaran que celebrarán referéndums para decidir su posible adhesión a Rusia.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com