Putin en respuesta al Reino Unido: «Desplegaremos armas nucleares tácticas en Bielorrusia»

Los gobiernos de Rusia y Bielorrusia acordaron desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de este último país, según declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista difundida este sábado por el canal de televisión Rossiya 24. Según el presidente ruso, la medida es en respuesta a la declaración del Reino Unido sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

Respecto a los obuses de uranio empobrecido británicos, Putin explicó que es un armamento «de lo más peligroso», especialmente porque crea tras el impacto una nube radiactiva. «Debo decir que Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Sin exagerar, tenemos cientos de miles, cientos de miles de esos proyectiles. Todavía no los hemos empleado», apuntó.

«Incluso fuera del contexto de estos acontecimientos, de esta declaración, [el presidente bielorruso, Alexánder] Lukashenko lleva mucho tiempo planteando la cuestión del despliegue de armas nucleares tácticas rusas en el territorio de Bielorrusia», agregó Putin.

Asimismo, el presidente ruso indicó que la construcción del almacén que albergará dicho armamento finalizará el 1 de julio.

«Aquí tampoco hay nada inusual: en primer lugar, EE.UU. lleva décadas haciendo esto. Llevan mucho tiempo desplegando sus armas nucleares tácticas en los territorios de sus aliados, los países de la OTAN, en Europa, en seis Estados. Si la memoria no me falla son Alemania, Turquía, los Países Bajos, Bélgica, Italia y Grecia», subrayó Putin.

En este contexto, las acciones de Moscú no violan ningún compromiso internacional de proliferación de armas nucleares, destaca Putin. «Hemos acordado que haremos lo mismo, ya hemos ayudado a nuestros colegas bielorrusos y equipado sus aviones, los aviones de la Fuerza Aérea bielorrusa, sin violar nuestras obligaciones», subrayó.

Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.

«Quiero subrayar que no hemos violado nuestros compromisos internacionales en materia de no proliferación. 10 aviones están preparados para utilizar este tipo de armas», concluyó.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.


Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com