El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió a su homólogo palestino, Mahmud Abbás, para mantener este martes conversaciones en la región de Moscú.
“Observamos con gran dolor y preocupación la catástrofe humanitaria que se ha desarrollado en Palestina. (…) Hemos enviado unas 700 toneladas de carga de diversos tipos, estamos haciendo todo lo posible por aprovechar cualquier oportunidad para apoyar a los palestinos y al pueblo palestino”, declaró Putin.
“En primer lugar, por supuesto, nos preocupan las víctimas civiles. Según la ONU, ya son 40.000 personas, y en su mayoría son mujeres y niños”, añadió.
“Contamos con el apoyo humanitario a los palestinos y con el fin de la política de expatriación”, respondió Abbás, remarcando que su pueblo no aceptará “la expatriación de palestinos de la Franja de Gaza, de Cisjordania y de Jerusalén, como ha ocurrido repetidamente en el siglo XX”. “Creemos que con su apoyo lograremos nuestros objetivos”, dijo al mandatario ruso.
“Todo el mundo sabe que hoy Rusia, lamentablemente, debe defender sus intereses, defender a su pueblo con las armas en la mano, pero lo que está sucediendo en Oriente Medio, lo que está sucediendo en Palestina, ciertamente no pasa desapercibido”, agregó Putin.
“Las raíces de este problema se remontan al pasado y están asociadas, en primer lugar, con el hecho de ignorar las decisiones previamente tomadas a nivel de organizaciones internacionales, principalmente de la ONU, sobre la creación de un Estado palestino independiente”, continuó Putin. “Para garantizar una paz estable, confiable y duradera en la región, es necesario implementar todas las decisiones de las Naciones Unidas y, en primer lugar, crear un Estado palestino de pleno derecho”, explicó el presidente ruso.
Por su parte, Abbás recordó que desde 1947 han sido adoptadas más de 1.000 resoluciones de la ONU sobre esta cuestión. Sin embargo, dijo que la organización, “debido al comportamiento estadounidense y a la presión de Estados Unidos, fracasó en su misión de adoptar una resolución que implementara y garantizara la realización de los derechos del pueblo palestino”.
Abás señaló que Rusia y Palestina están unidas por décadas de amistad.