Putin: Rusia ya supera en crecimiento económico a todos los países de la Unión Europea

La tasa de crecimiento de Rusia supera ahora a la de todos los países de la Unión Europea, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin. El mandatario señaló que el PIB de Rusia en 2023 podría crecer no menos que un 3,5 %, mientras que el crecimiento de los salarios reales en Rusia en este momento es del 7 %.

Putin agregó que sólo el 2 % del crecimiento provino de la extracción de recursos, ya que una proporción cada vez mayor la ocupan industrias básicas (no relacionadas con la mera extracción), representando el 54 % del crecimiento económico en el segundo trimestre, mientras que el 44 % restante se corresponde a “las llamadas industrias de apoyo: comercio y alimentos”.

El mandatario enfatizó que las empresas extranjeras quieren trabajar en Rusia, pese a la presión que sufren a manos de los funcionarios de sus gobiernos. En este sentido, reveló que el número de empresas extranjeras que operaron en Rusia desde marzo de 2022 hasta noviembre de 2023 no solo no disminuyó, sino que aumentó en casi 1.500 compañías.

“Los bancos rusos, a pesar de que muchos se encuentran bajo sanciones, operan de manera estable y sostenible, tienen un sólido margen de seguridad y están aumentando los préstamos al sector real”, dijo Putin, que cuestionó el estado de los bancos occidentales en este momento. “Tampoco están en muy buen estado, al menos algunos de ellos, eso seguro”, dijo.

“También está desacreditada la infraestructura financiera [de Occidente], que se basa en el predominio del dólar y del euro, realizando pagos exclusivamente a través de bancos occidentales y el sistema Swift. Hoy su lugar lo ocupa con éxito el sistema de liquidaciones en monedas nacionales”, destacó el mandatario ruso, si bien recordó que aún queda mucho por hacer en este ámbito.

En su opinión, EE.UU. explota incluso a sus aliados, así como a otros participantes de la economía global.

“En la práctica, explotan a sus aliados como a todos los demás participantes de la actividad económica”, señaló Putin.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com