Putin sostuvo que Rusia atravesó este año con “resultados mucho mejores que los países del G20”

Durante una rueda de prensa, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo que Rusia atravesó este año con “resultados mucho mejores que en los países del G20”. “Nunca hay situación perfecta, las situaciones perfectas solo están en los planes, sobre el papel. Siempre se quiere algo más, pero en conjunto, creo que Rusia ha pasado este año con bastante seguridad. En cuanto a la economía, como saben, a pesar del colapso, la devastación y el desastre económico pronosticados, no está ocurriendo nada de eso. Es más, Rusia está obteniendo resultados mucho mejores que muchos países del G20, y lo está haciendo con confianza”, resaltó Putin.

Con respecto al conflicto militar, Putin recordó que, a diferencia de Ucrania, Rusia ha desarrollado su industria de defensa, ciencia militar y tecnología en las últimas décadas. Asimismo agregó que los suministros de los sistemas Patriot de EEUU a Kiev solo están prorrogando las hostilidades y que Rusia es capaz de incrementar la producción de las armas también. “Los que se oponen a nosotros dicen que es supuestamente un arma defensiva. (…) Aquellos que hacen esto [suministran los Patriot a Ucrania], lo hacen en vano. Solo están prolongando el conflicto”, puntualizó. El mandatario calificó además al equipo Patriot de “bastante antiguo” y que, en su opinión, no funciona igual que el sistema antiaéreo ruso S-300. Respecto al anuncio de Estados Unidos de enviar otro paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.850 millones de dólares, que incluye los Patriot solicitados por Kiev, el líder recalcó que Rusia también los destruirá.

“La OTAN tiene otros equipos, pero no es tan fácil cambiar a unos nuevos sistemas de armamento: hay que prepararlo, formar al personal, tener piezas de repuesto, mantenerlos, es un gran asunto y no es sencillo”, dijo el mandatario respondiendo a las preguntas de periodistas. Para que se pongan en marcha los suministros de los equipos de la OTAN, existen problemas relacionados con la industria de defensa de Occidente, indicó. “Sí, en EE.UU. [la industria de defensa] es grande pero allí tampoco es fácil porque hay que asignar fondos en el marco del proceso presupuestario”, añadió.

“Tomamos todo en cuenta, calculamos todo lo que se queda en sus reservas, cuánto más pueden fabricar y en qué plazos, y cuánto tiempo se toma para preparar al personal”, detalló Putin. “Quieren tener sistemas Patriot, que los tengan, pero los vamos a destruir”, comentó sobre los planes de EE.UU. de suministrar los sistemas antiaéreos a Ucrania.

Con respecto al verdadero inicio del conflicto bélico, Putin sostuvo que “en Occidente prefirieron no hablar de ello en absoluto y no notarlo, pero todo comenzó en 2014, después del golpe instigado por los Estados”. “Se trata de una cuestión muy sutil, la unidad del mundo ruso. ‘Divide y reinarás’: este lema ha estado en vigor desde la antigüedad y aún hoy se aplica activamente en la realpolitik. Por lo tanto, nuestros adversarios potenciales, nuestros oponentes, siempre han soñado con ello y siempre lo han estado haciendo. Intentaron dividirnos y luego dirigirnos por partes separadas”, comunicó Putin a los periodistas.

Pero, según el líder ruso, el país euroasiático nunca se negó a negociar con Ucrania, mientras que Kiev se prohibió a sí mismo entablar un diálogo, lo que a él le parece “algo inusual e incluso extraño”. El pasado 22 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ucrania, declaró que los países occidentales que apoyan a Kiev se están convirtiendo en parte del conflicto.

El techo del precio del petróleo fijado por Occidente tampoco supone pérdidas para Rusia: “El objetivo de nuestros adversarios y oponentes geopolíticos es claro: limitar los ingresos presupuestarios rusos, pero… no perdemos nada con este techo. No hay pérdidas para el complejo energético y de combustibles ruso, ni para la economía y el presupuesto”, indicó Putin a la prensa.

El jefe de Estado reconoció que Rusia también está gastando grandes cantidades de recursos militares, pero la diferencia con la industria de defensa ucraniana es enorme, ya que “Kiev pronto se quedará sin reservas” mientras Moscú es “capaz de aumentar la producción”. “A diferencia de Ucrania hemos estado desarrollando nuestra industria, ciencia, tecnología militar en las últimas décadas”, aseguró el presidente.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, volvió a defender este jueves la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, asegurando que esa decisión permitió prestar los actuales niveles de asistencia bélica a Ucrania para hacer frente al Ejército ruso, lo que muestra también un grado de preparación para conducir la situación hacia el actual conflicto. “Si hubiésemos seguido en Afganistán, habría sido mucho más complicado suministrar esa ayuda, y la que otros han podido brindar a Ucrania, para resistir y rechazar la agresión rusa”, afirmó durante una sesión informativa.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *