Putin: “Un país es soberano o es una colonia. Y una colonia no tiene perspectiva de sobrevivir a la lucha geopolítica”

El presidente ruso, Vladímir Putin, conmemoró este jueves el 350 aniversario del nacimiento del emperador Pedro el Grande: “El que nosotros tengamos que defendernos, luchar, es algo evidente. Casi nada ha cambiado. Pareciera que Pedro I combatió contra Suecia y le arrebató algo a alguien. ¡No arrebató nada! ¡Lo recuperó!”, dijo Putin después de inaugurar una exposición dedicado el emperador que gobernó Rusia durante 43 años (1682-1725). En clara alusión a la “operación militar especial” rusa en Ucrania, Putin aseguró: “Por lo visto, a nosotros también nos ha tocado recuperar y consolidar”.

“¿Cómo lograr la seguridad exterior sin la soberanía tecnológica? Es imposible. Nunca hubieran aparecido las armas hipersónicas sin el potencial de nuestra ciencia e industria. Nunca”, señaló. El mandatario ruso afirmó que el mundo está cambiando a gran velocidad y que para buscar “liderazgo en algo, por no hablar del liderazgo global, cada país, cada pueblo, cada etnia deben asegurar su soberanía”. En su opinión, “un país es soberano o es colonia”, no siendo posible ocupar una condición intermedia.

Según recalcó Putin, una colonia “no tiene perspectivas históricas ni oportunidades de sobrevivir a la lucha geopolítica tan cruel” como la que se libra actualmente. Asimismo, el jefe de Estado recordó que la lucha geopolítica ha existido siempre y que Rusia ha estado “en la vanguardia de los acontecimientos”.

Refiriéndose al emperador Pedro el Grande, explicó: “cuando fundó la nueva capital, ningún país europeo la reconoció como Rusia. Todos la reconocían como Suecia”, dijo Putin. “Y los pueblos eslavos siempre habían vivido allí junto con los finoúgrios, y el territorio estaba bajo el control del Estado ruso”.

Putin recordó que entonces los países occidentales tampoco reconocieron como territorio ruso las áreas bañadas por el Báltico, donde se encuentra San Petersburgo, y las tierras en torno al lago Ládoga. “Todos los reconocieron (esos territorios) como suecos. Desde tiempo inmemorial (…) allí vivían los eslavos”, recalcó.

Además, aludió a la importancia de reforzar la soberanía política, militar, económica y tecnológica, y también la consolidación social en torno a la historia, cultura y lengua rusas, de lo contrario “todo se desintegrará”. A continuación, el presidente aseguró a los jóvenes empresarios que no habrá en Rusia una ‘economía cerrada’ como en la época soviética, cuando el país se escindió del resto del mundo. “Si alguien trata de restringirnos en algo, se restringen a sí mismos”, aseveró, poniendo como ejemplos la exportación de fertilizantes y de hidrocarburos.

“Es imposible rodear un país como Rusia con una muralla. Y nosotros no tenemos intención de levantar esa muralla”, dijo. Quien quiera sancionar y dañar la economía de un país como Rusia, en el fondo “va a robarse a sí mismo”. Algunos ya se están robando, se crean problemas a sí mismos y “la situación va a empeorar” para ellos, pronosticó. “Allí hasta ponen mi nombre a la inflación, mientras que nosotros no tenemos que ver con eso”, bromeó Putin, quien atribuyó este proceso monetario a la política errónea de las autoridades de los países occidentales.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *