Reino Unido continúa avanzando en aguas españolas con sus buques de la Royal Navy

Reino Unido continúa avanzando en aguas españolas con sus buques de la Royal Navy. La Armada británica realizó ejercicios militares con disparos de fogueo y maniobras de alta velocidad frente al Peñón de Gibraltar, en las proximidades del litoral de La Línea de la Concepción, espacio que los ingleses consideran de su propiedad.

Si bien las maniobras “Surfex” suelen ser habituales en la zona, las mismas obligan a restringir el área marítima para que la Armada inglesa pueda desplegar su ejercicio militar, como los disparos de fogueo. Las provocaciones del país usurpador han ido en aumento y se han intensificado desde el año pasado con una continua presencia de submarinos nucleares de la marina británica en Gibraltar.

Cabe recordar lo ocurrido el 3 de octubre de 2023: el patrullero de la Armada española Isla de León navegaba en dirección al litoral este de La Línea, al atravesar la Bahía de Algeciras el buque británico HMS Cutlass se dispuso a interceptarlo en medio de los ejercicios militares que la Royal Navy estaba realizando en las aguas adyacentes a Gibraltar. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores denunciaron con total repudio las acciones mencionadas.

Un mes antes, la Autoridad Portuaria de Gibraltar publicó un aviso en X (en ese momento Twitter) a navegantes donde se especifica que durante el 3 de octubre, entre las 12:00 y las 15:30, unidades de la Royal Navy efectuarían un ejercicio militar en la cara este de Gibraltar con maniobras de alta velocidad y disparos de fogueo.

Y previo al anuncio del ejercicio naval, había sido anunciada una programación para la exhibición del escuadrón aéreo Red Arrows que tenían previsto realizar sobre Menorca y Gibraltar, aunque las mismas traerían un nuevo episodio de “fricción”, por lo que las presiones del Gobierno de España forzaron la suspensión de dicho evento.

Asimismo, a mediados de 2023, el gobierno de España envió una nota al gobierno de Reino Unido en protesta por la presencia de una veintena de diputados británicos, vestidos con uniformes militares y “desplegados en Sovereignty Operations (operaciones de soberanía)” a bordo de dos embarcaciones de la marina real británica en aguas españolas.

Más adelante, el secretario de Estado para las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, durante su estancia en el Peñón, anunció un paquete de inversiones de entre 40 y 50 millones de libras (entre 46,8 y 58,5 millones de euros al cambio) en proyectos para la mejora de las infraestructuras militares de la colonia.

En agosto otro episodio de hostigamiento, aquella vez contra un pesquero de La Línea en mucho tiempo, cuando el buque Mi Daniela del linense Jonathan Sánchez fue abordado junto a la cara este de la colonia y contra su consentimiento por dos embarcaciones de las autoridades de la colonia británica.

En septiembre, miles de trabajadores transfronterizos quedaron barados durante horas para acceder a Gibraltar a causa de los controles de paso activados por las autoridades del Peñón. El colapso continuó, pese a las críticas de la Asociación Socio Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg).

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com