El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, se pronunció acerca del anuncio reliazado por el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, de que el país latinoamericano solicitó su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como “socio global”.
“Esto definitivamente no agregará seguridad a nadie, pero las formas adicionales de subordinar a Estados soberanos a su influencia, de dictarles sus prácticas, métodos y enfoques, sin duda se ampliarán para EE.UU., que es el hegemón dentro de la OTAN e indiscutiblemente gobierna en ella”, aseguró el alto funcionario.
Riabkov explicó a la agencia rusa TASS que la medida no otorgará una seguridad adicional a ninguna de las partes. “Desafortunadamente, estos países se encuentran a muchos miles de kilómetros de distancia de los Estados que ahora forman la Alianza del Atlántico Norte, dispuestos a avanzar hacia la formalización de sus relaciones con esta agrupación. Eso da lástima“, expresó.
Sin embargo, Riabkov no considera que Moscú deba revisar su agenda bilateral con Buenos Aires debido a esa decisión. Destacó que ambos países mantienen un diálogo normal a varios niveles y tienen “suficientes asuntos bilaterales” por abordar.