Dimitry Rogozin, ex vice primer ministro para la Defensa del gobierno ruso (2011-2018), actual director de Roscosmos, la agencia espacial federal de Rusia, y ex embajador de la Federación Rusa ante la OTAN, declaró el 8 de mayo de 2022, que en caso de guerra nuclear los países de la OTAN serían destruidos en alrededor de media hora.
“Rusia podría destruir todos los países de la OTAN en media hora si hubiera una guerra nuclear”, desafió Dimitry Rogozin, el jefe de la agencia espacial del Kremlin y uno de los funcionarios más allegados a Putin.
Este funcionario de línea dura, de 58 años, sin embargo, afirmó que Rusia no quiere que el conflicto escale a una etapa nuclear: “Porque las consecuencias del intercambio de ataques nucleares afectarán al estado de nuestra Tierra”. “Por lo tanto, tendremos que derrotar a este enemigo económica y militarmente más poderoso con medios armados convencionales”, agregó.
“La industria debe ser obligada inmediatamente a servir a los objetivos militares. Esto debe hacerse de inmediato y rápidamente. La mera existencia de una Ucrania separada de Rusia la convertirá inevitablemente en antirrusa y en un trampolín de Occidente para la agresión contra nuestro pueblo. Estamos liberando a Ucrania de la ocupación de la OTAN y alejando al peor enemigo de nuestras fronteras occidentales”, agregó.
“Las fuerzas armadas de Ucrania son carne de cañón prescindible para la OTAN”, dijo. “Son solo operadores entrenados por instructores de la OTAN que presionan las palancas y los botones de las armas de la OTAN”.
YouTube retiró inmediatamente todos los videos sobre estas declaraciones de Dimitry Rogozin.
A finales de febrero dio a entender que las sanciones occidentales por la invasión a Ucrania, que afectaban a su industria aeroespacial, podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional (ISS) sobre Estados Unidos o Europa. Como el laboratorio de 500 toneladas no vuela sobre Rusia, su país se libraría. El sábado pasado, el jefe de Roscosmos volvió a la carga con la misma catástrofe: si continúa el bloqueo, podría separar el segmento ruso de la estación. Sin la corrección de la órbita, la ISS podría salirse de su órbita y acabar obligada a un «amerizaje o aterrizaje».
«Las poblaciones de otros países, sobre todo aquellos dirigidos por los ‘perros de guerra’ (países occidentales) deberían pensar en el precio de las sanciones contra Roscosmos», escribió en redes sociales, al tiempo que calificaba de «locos» a los que han impuesto estas medidas punitivas.
Rogozin fue fundador, diputado y líder del partido político nacionalista Ródina (Patria). El 18 de febrero de 2011, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, nombró a Rogozin como representante del gobierno para los asuntos asociados a la defensa antimisiles en la OTAN. El 23 de diciembre, Rogozin fue nombrado viceprimer ministro a cargo de las industria estatal militar y espacial. Para la industria de la defensa, dirigió la creación de la institución Fundación de Investigaciones Avanzadas. En 2015, Rogozin fue nombrado jefe de la delegación rusa en el Consejo Ártico. Es Doctor en Filosofía, especialidad «Filosofía y Teoría de la Guerra». Doctor en Ciencias Técnicas, especialidad «Teoría de Armas, Política Técnico-Militar, Sistema de Armas». Es autor de varios libros sobre estrategia y política militar y editor jefe del glosario de terminología militar «Guerra y paz en términos y definiciones» en las ediciones de 2004 y 2011. En 2010 publicó sus memorias en el libro «Halcones del mundo: diario de un embajador ruso» (Ястребы мира: Дневник русского посла)