El senador nacional argentino Edgardo Kueider, que integra el bloque Unidad Federal aliado del presidente Milei, fue detenido en Paraguay por intentar ingresar con más de 200 mil dólares y más de 600 mil pesos argentinos sin declarar.
La noticia sacudió a la dirigencia política de Entre Ríos y reavivó versiones sobre presuntas coimas para votar a favor del gobierno en el Senado, particularmente en la ley Bases donde Kueider fue clave para sostener el proyecto oficial, al separarse del «bloque justicialista».
A poco de convertirse en uno de los senadores preferidos del mileísmo, la Justicia Federal de Entre Ríos ya lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito a través de Betail SA, una empresa de la que es accionista.
La sospecha en Entre Ríos es que esas inversiones inmobiliarias podrían estar siendo derivadas ahora al Paraguay, lo que explicaría el ingreso sin declarar del dinero.
El dinero de Kueider fue incautado y también le retendrían el auto.
«En el momento del procedimiento, (Kueider) no colaboró en el sentido de informar para qué era (el dinero), por qué lo traía, con qué fin», agregó el director paraguayo respecto de la actitud del senador.
Kueider ingresó al Senado en 2019, votado como «peronista», pero desde la asunción de Javier Milei se acercó al gobierno por medio de Santiago Caputo, a quien se le atribuye el manejo de los fondos reservados de la SIDE.
Santiago Caputo intentó que presida la comisión bicameral de Inteligencia, sin éxito. Asimismo, se supo que la Casa Rosada buscaba premiarlo con la embajada de Uruguay, si bien los problemas judiciales de Kueider podrían dar por terminada dicha oferta.
El senador no podría explicar la fortuna encontrada en Paraguay. A fines de 2021, Kueider declaró tener apenas 8500 dólares.