Trump prometió presentar “un informe irrefutable sobre el fraude electoral presidencial”

El exmandatario norteamericano Donald Trump, favorito en las encuestas, señaló este martes que está convencido de que será exonerado de la cuarta imputación en su contra, gracias a una investigación cuyo resultado presentará el próximo lunes en Nueva Jersey. “Un informe grande, complejo, detallado pero irrefutable sobre el fraude electoral presidencial que tuvo lugar en Georgia, está casi completo y lo presentaré en una importante conferencia de prensa”, apuntó Trump en redes sociales. “¡Habrá una exoneración completa! Nunca persiguieron a los que manipularon las elecciones”, remarcó.

Trump también denunció que se siente víctima de una “caza de brujas”, en esta ocasión emprendida por una fiscal “fuera de control y muy corrupta”, en una forma de “lawfare” o instrumentalización de causas judiciales con fines políticos. “¿Por qué no me imputaron hace dos años y medio? Porque querían hacerlo en mitad de mi campaña política”, manifestó el ahora precandidato en las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024.

Aunque Trump ganara las elecciones del año próximo, si fuera condenado, no podría auto-indultarse ni hacer que la fiscalía retirara los cargos, ya que se trata de un caso en los tribunales del estado de Georgia, sobre el cual el Estado federal no tiene autoridad.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, atacó a la fiscal Willis asegurando que presentó la acusación en un esfuerzo por “recaudar fondos para su carrera política”. El aspirante a la candidatura republicana a la presidencia, el empresario Vivek Ramaswamy, dijo que los cargos contra el magnate son “otra acusación desastrosa” y afirmó que está dispuesto a ayudar en la defensa legal del expresidente, escribiendo un informe a la corte para decir que los fiscales “no deberían decidir las elecciones presidenciales de EE.UU.”.

En una rueda de prensa tras hacerse pública la noticia, la fiscal encargada del caso, Fani Willis, explicó que el “gran jurado” tomó su decisión tras conocer la información recabada durante dos años y medio por los fiscales encargados de la investigación. La imputación acusa a “19 individuos de violar las leyes de Georgia con una conspiración criminal para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado”, afirmó Willis.

La fiscal aseguró que su intención es que todos los acusados sean juzgados a la vez, y si bien no dio una estimación de la fecha en la que podría celebrarse este juicio, confirmó que su oficina tratará de que sea en los próximos seis meses. También indicó que tienen tiempo hasta el viernes 25 de agosto para “entregarse voluntariamente”.

Según el documento de la acusación de casi 100 páginas, Trump se enfrenta a 13 cargos, incluyendo el solicitar a un funcionario público violar su juramento y conspirar para hacerse pasar por un cargo público. Todos los acusados fueron inculpados en virtud de una ley vigente en Georgia sobre la “delincuencia en banda organizada”, que se suele usar contra pandillas y prevé penas de entre cinco y 20 años de prisión.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com