Argentina: Alberto Fernández crea el insólito cargo de “embajadora para la Política Exterior Feminista”

El Gobierno argentino de Alberto Fernández oficializó la creación del cargo de “representante especial para la política exterior feminista”, de acuerdo al primer boletín oficial del 2023 que fue publicado el 2 de enero. A través del decreto 881/2022, el Ejecutivo creó el cargo de Representante Especial para la Política Feminista en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que será ocupado por María Cristina Perceval, exsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad. La excentricidad de Fernández ni siquiera es original ya que copia lo dispuesto por el gobierno de España en octubre de 2021, cuando el Consejo de Ministros designó a María Jesús Conde Zabala como “embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista”, luego de presentar en marzo la ‘Guía de Política Exterior Feminista’ (sic).

“Que para llevar adelante una política exterior feminista resulta menester destinar más recursos y esfuerzos para integrar los asuntos basados en el género y en la acción externa de la República Argentina alrededor del mundo, entre ellos, cooperación para el desarrollo; desafíos económicos, diplomáticos, culturales y educativos; cumpliendo con el compromiso de una política de recursos humanos en términos de paridad de género y de profesionalidad”, se lee en el documento firmado por el presidente argentino.

El cargo que deberá sustentar el erario público tendrá rango y jerarquía de Secretario o Secretaria y “el gasto que demande el cumplimiento del presente decreto será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 35” de la Cancillería.

El nuevo puesto político cita como fundamento a distintos documentos de política internacional, tal como la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer, más conocida como Convención de Belem do Pará, entre otras.

De acuerdo con el decreto, la representante especial para la política exterior feminista asistirá al ministro de Relaciones Exteriores “en la representación del Estado Nacional ante organismos y foros internacionales en los temas vinculados a la política exterior feminista”.

La nueva funcionaria también deberá “presentar y comunicar ante organismos y foros internacionales y en el ámbito de la diplomacia bilateral las acciones, programas y planes que se desarrollen” en Argentina, relacionadas con “la protección y promoción de los derechos de las mujeres y de las niñas”.

Otra de las funciones de la embajadora será coordinar “la participación de las representaciones nacionales ante organismos internacionales e intergubernamentales en temas vinculados a la igualdad de género y derechos las mujeres y niñas y la transversalización del enfoque feminista”.

Asimismo, establecer espacios de intercambio y trabajo conjunto con las áreas pertinentes del Estado, en particular con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, “en asuntos internacionales relativos a la política exterior feminista”.

También tendrá que articular, “el seguimiento de los compromisos contraídos por el Estado Nacional en la materia”, así como “promover acciones de incidencia en foros internacionales y alianzas estratégicas que favorezcan el avance de la agenda de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos”.

Perceval es filósofa, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, con especialidad en género, epistemología y derechos humanos. Desde al menos 2010 viene ocupando cargos estatales de nexo entre el orden nacional y los organismos transnacionales que impulsan la agenda feminista. Se ha desempeñado como Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas (2012-2015), fue subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación (2010-2012) y subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación (2019-2020).

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *