Unos 30.000 mosquitos Aedes aegypti, con pigmentación fluorescente roja, irradiados con radiación gamma, fueron liberados en los humedales de Guaymallén, la comuna más poblada del Gran Mendoza. La liberación de mosquitos forma parte de un experimento que se viene trabajando en conjunto con 19 países.
Los mosquitos son marcados con un pigmento fluorescente para diferenciarlos de los silvestres. Se esterilizan mediante radiación, manteniendo su capacidad de copulación, lo que es crucial para el éxito del programa.
En la Argentina el organismo responsable del experimento es el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) y la intención oficial es “combatir el dengue mediante la liberación de machos esterilizados”, siguiendo una idea que se hizo conocida en mayo de 2021, cuando se reveló que una empresa financiada por la Gates Foundation liberaría 144.000 mosquitos genéticamente modificados “autolimitantes”.
El martes, se lanzaron los primeros 10 mil mosquitos, seguidos de otros 20 mil durante el fin de semana. Iscamen aclaró que estos ejemplares no pican y que su vuelo no supera los 150 metros desde su lugar de origen, facilitando su identificación por parte de la comunidad. Se pidió asimismo “no matarlos”, generando inquietud entre los vecinos.
La zona de prueba permanecerá en Guaymallén hasta noviembre, momento en el cual se esperan los primeros resultados. Las condiciones climáticas pueden influir en la efectividad del estudio, que es parte de un programa de cooperación técnica con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Desde 2019, Mendoza ha trabajado en este proyecto junto a otros 19 países, enfocándose en la esterilización de mosquitos y el estudio de su comportamiento en el campo. La provincia cuyana tiene un laboratorio de insectos en el municipio de Santa Rosa.
Hace seis años que investigadores de la CNEA avanzan con la adaptación de la Técnica del Insecto Estéril. “Consiste en criar mosquitos de un sitio determinado para producir insectos machos que serán esterilizados. Esos ejemplares van a ser liberados en un sitio, que puede ser un barrio o un lugar donde haya alta concentración de mosquitos. Cuando este macho estéril consiga una hembra en este campo y se produzca la cópula, los huevos producidos no van a tener descendencia. Así, mediante liberaciones continuas de mosquitos estériles uno puede reducir la población y también la posibilidad de transmisión de los virus”, cuenta la bióloga García Alba. Los mosquitos machos son esterilizados con radiación gamma cuando se encuentran en estado de pupa madura, en la Planta de Irradiación Semi Industrial (PISI) del Centro Atómico Ezeiza. “La irradiación tiene que realizarse en un momento concreto. Para ello, es necesario ‘sincronizar’ la cría para que todos los individuos estén en el estadio necesario al momento de la irradiación. Esto depende mucho del tipo de comida y de la temperatura, aspectos que podemos regular en el laboratorio”, explica García Alba.
Si la técnica resulta efectiva, se planea expandir el programa a otras localidades de la provincia y del país.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace. *Colaboración por transferencia al Alias: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com