El vocero del ministerio de Exteriores de la República Popular China, Lijian Zhao, expresó el 16 de agosto, en su cuenta de Twitter, que Estados Unidos organizó los atentados del 11 de septiembre de 2001.
“Todos necesitan una clara comprensión de sí mismos. También las naciones”, escribió Lijian Zhao, junto a una imagen dedicada a EEU en la que aparecen una serie de imágenes, entre ellas: una bomba atómica con la leyenda “lo que Japón piensa que hago”; una ciudad bombardeada, que dice “lo que Yugoslavia piensa que hago”, etc. La anteúltima imagen, irónica, corresponde a Súperman salvando al mundo y dice “lo que yo (EEUU) pienso que hago” y una imagen final, con el atentado a las Torres Gemelas, que dice “lo que realmente hago”.
Hasta ahora, los responsables oficiales chinos expresaban en privado su escepticismo ante la versión oficial de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Es la primera vez que una voz oficial de Pekín lo hace públicamente.
Anteriormente, y a nivel de altos funcionarios de un Estado, sólo el jeque Zayed, Mahmud Ahmadineyad, Hugo Chávez, Fidel Castro y Donald Trump habían puesto en duda la versión oficial de Washington sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Everyone needs a clear understanding of himself.
So does a nation. pic.twitter.com/mDrur19hhg— Lijian Zhao 赵立坚 (@zlj517) August 16, 2022