Bill Gates apenado por el retraso de la Agenda 2030: “La Unión Europea se está quedando sin dinero para los ODS por la guerra en Ucrania”

De acuerdo al fundador de Microsoft, Bill Gates, los países de la Unión Europea (UE), que aportan casi la mitad de la financiación para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, “se están quedando sin dinero” para proporcionar ayuda internacional debido al gigantesco costo económico del conflicto contra Rusia en Ucrania.

En sus declaraciones publicadas este lunes por el Financial Times, el empresario estadounidense indicó que el conflicto bélico “está estirando” los presupuestos de los países del bloque comunitario debido a “los gastos de defensa, refugiados, subsidios a la electricidad y costes de envío”.

Para Gates, el conflicto en Ucrania “es aún peor que la pandemia” debido al gasto desmesurado de la UE, llevando a recortar en áreas que van desde la seguridad alimentaria hasta la igualdad de género, sostuvo.

“Este es el conjunto de desafíos más difícil que ha enfrentado el desarrollo global”, dijo el copresidente de la organización filantrópica privada más grande del mundo al Financial Times, y agregó que esperaba que el nuevo gobierno de Liz Truss no haga más recortes.

En 2015, más de 190 naciones acordaron en la ONU alcanzar 17 metas conocidas como los ODS, en lo que se conoce como “Agenda 2030”. El informe anual de la Fundación Bill and Melinda Gates, que fue publicado este lunes, indica que “siete años después, el mundo está en camino de no alcanzar casi ninguno de los objetivos”.

Tal y como están las cosas, “tendríamos que acelerar el ritmo de nuestro progreso cinco veces más rápido para cumplir la mayoría de nuestros objetivos”, señala el documento. Incluso esto podría ser una subestimación, ya que “algunas de las proyecciones aún no tienen en cuenta el impacto de la pandemia, por no hablar de la guerra en Ucrania o la crisis alimentaria que desencadenó en África”, expresa el texto.

Para el director de la Fundación Gates, Mark Suzman, el conflicto en Ucrania “exacerbó drásticamente” los problemas de “seguridad alimentaria”, al tiempo que “la igualdad global de género” se pospone hasta 2108.

El diagnóstico se suma al publicado la semana pasada por el informe Force for Good, una iniciativa de BlackRock, HSBC, Nomura, UBS y otras megaentidades financieras: “Se ha anulado el progreso en varios ODS”, sostuvo, mientras detalló que actualmente habría un déficit de financiación de 135 trillones de dólares para alcanzarlos.

Sin embargo, Gates sostiene que “este no es un motivo para rendirse”, al tiempo que deposita parte de su optimismo en la edición genética de “semillas resistentes a la sequía” para alcanzar el ODS dedicado al problema del hambre. “Cada acción es importante para salvar vidas y reducir el sufrimiento. Apartarse sería un error”, afirmó el magnate globalista.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *