Boluarte declara el “estado de emergencia” en Lima mientras sindicatos convocan a un paro general

El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en la capital, Lima, debido a las protestas contra quien actualmente preside el país, Dina Boluarte, al tiempo que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), principal organización sindical, convocó un paro nacional contra el gobierno para el 19 de enero. Mientras tanto, miles de manifestantes se encuentran marchando desde el sur del país hacia Lima para exigir la renuncia de Boluarte.

El estado de emergencia entró en vigor este domingo, estará vigente por 30 días y autoriza al Ejército a reprimir para mantener el orden. En el decreto emitido en la noche del sábado también se declara el estado de emergencia en las regiones de Cusco y Puno, así como en el puerto del Callao, contiguo a la capital. Además, se decretó la “inmovilización social obligatoria” en la región de Puno durante 10 días, lo que implica que los habitantes de esa zona deberán estar confinados en sus domicilios entre las 8 de la tarde y las 4 de la madrugada.

Ante la gran cantidad de víctimas en las protestas que se desarrollan en el país desde hace más de un mes, la CGTP a través de sus redes sociales invitó a “la clase obrera y el pueblo peruano a participar activamente en el gran proceso nacional, cívico y paro popular del 19 de enero de 2023”.

La huelga se convoca para exigir “la dimisión de Dina Boluarte y de los dirigentes del Parlamento”. Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (Iep), publicada ayer, el 71% de los entrevistados considera negativo el gobierno de Dina Boluarte y el 88% desaprueba la conducta del Parlamento.

Por su parte, la presidenta dio un discurso televisado el viernes en la noche en el que se negó a renunciar: “Mi compromiso es con Perú”.

La Defensoría del Pueblo de Perú anunció que un hombre murió en Moyobamba, en la región de San Martín, en un accidente automovilístico vinculado a las protestas. Esto eleva a 50 el número de muertos desde el 7 de diciembre, cuando comenzó la movilización popular tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *