El secretario general del Sector Mar y Puertos de CGT (Confederación General del Trabajo – España) en Salvamento Marítimo de Canarias, Ismael Furió, advirtió que ya no tienen recursos para recibir la llegada masiva de inmigrantes ilegales a su territorio, fundamentando su opinión en los datos que reveló el propio Ministerio de Interior al asegurar que en los próximos meses llegarían alrededor de 70.000 inmigrantes ilegales más. Cerrando el 2024 con más de 85.000.
“No tenemos medios ni muchísimo menos. Ya habíamos planteado en un informe que esta situación se estaba complicando, pero no sabemos a lo que nos vamos a enfrentar este año. Existe un gran repunte y la tendencia es muy alcista”, declaró.
“No podemos colapsar los servicios de Salvamento y que luego, cuando tengamos una emergencia, estemos tan desbordados que no demos abasto”, remarcó.
Según informó en abril pasado el Ministerio de Interior, entre el 1 de enero hasta el 15 de abril, llegaron a las islas 14.115 inmigrantes frente a las 2.376 del mismo periodo del año anterior, lo que indicaría un 491% más y lo lograron por medio de 212 embarcaciones, siendo que en 2023 fueron en 56.
El mes pasado, el presidente canario, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), alertó: “Llevamos un año y medio muy desgraciado con los temas migratorios”. “Seguimos teniendo 5.500 menores y siguen llegando en pateras”, expresó en una reunión que mantuvo en Bruselas con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y política de Seguridad, Josep Borrell, y con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.
A España llegaron 19.887 personas de manera irregular por mar o tierra, una cifra que casi triplica el número de inmigrantes que llegaron en 2023 cuando lo hicieron 6.858, según informó el gobierno de Pedro Sánchez.