#Caputazo: Argentina devalúa su moneda e incrementa 118% el dólar oficial. Las felicitaciones del Fondo Monetario Internacional

El ministro de Economía de la Argentina, Luis Caputo, anunció este martes que el Gobierno llevará “el tipo de cambio oficial a $800”, es decir, un 118,3% más alto que los valores del dólar registrados en la actual jornada ($366,45), una devaluación de la moneda de más del 50%.

“Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial tipo de cambio oficial, va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”, señaló Caputo.

“Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores dejando de discriminar al sector agropecuario”, indicó el Ministro.

“Finalizada esta emergencia”, el funcionario dijo que “vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación que son un grabado en perverso, que claramente no nos gusta y que entorpece el desarrollo argentino”.

Caputo se sinceró. “Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación. Lo digo así, porque como dice el Presidente, es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable”, afirmó y enumeró las medidas:

1) No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.
2) Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.
3) Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías.
4) Reducción de los ATN a las provincias.
5) Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.
6) Reducción de subsidios a la energía y al transporte.
7) Congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023.
8) Dólar oficial a $800. Aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias. 9) Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.
10) Duplicar la AUH y aumentar 50% la Tarjeta Alimentar.

El Fondo Monetario Internacional salió inmediatamente a felicitar al ministro por las medidas: “Acojo con beneplácito las medidas decisivas anunciadas hoy por el Presidente Javier Milei y su equipo económico para abordar  importantes desafíos económicos de Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com