La Comunidad Palestina de Cataluña demandará al gobierno de España por el “sistemático incumplimiento de la Ley de Comercio de Armas”, según advierte el comunicado de la organización y que se solicitó a la Audiencia Nacional un recurso de amparo contra la gestión de gobierno de Pedro Sánchez para que se bloqueen las autorizaciones vigentes en esta cuestión.
El colectivo recordó que Israel continúa con el genocidio contra el pueblo palestino y que, aún ante las denuncias de continuas masacres de civiles, el Poder Ejecutivo español “sigue sin romper de manera definitiva las relaciones militares con Israel, permitiendo que material militar y de seguridad salga y transite por nuestro territorio”.
“El Gobierno español ha dado un paso al frente reconociendo al Estado de Palestina, pero necesitamos que se imponga un embargo militar completo a Israel”, afirma Natalia Abu-Sharar, presidenta de la Comunidad Palestina de Cataluña. Y agregó: “No es una opción política o moral”, sino “una obligación legal para garantizar el respeto a los derechos humanos”.
Además, la organización alertó que “un nuevo barco sospechoso de transportar armas, municiones y explosivos para Israel desde India tiene escala prevista en Cartagena (Murcia) este miércoles”.
“Estos indicios existen a la vista de que el Estado de Israel está siendo investigado por genocidio en el Tribunal Internacional de Justicia”, señala la denuncia a la vez que remarca que “España está adherida a la Convención Internacional sobre el Genocidio”.
La demanda fue firmada por el abogado Benet Salellas -con apoyo de la Comunidad Hispano Palestina Jerusalén de Madrid y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop)- quien declaró llevar tres meses sin obtener respuesta al requerimiento dirigido al Gobierno: “En tres meses la Secretaría de Estado de Comercio no se ha dignado a contestar”, lo que considera “algo realmente irregular en el funcionamiento de la administración pública”.
Rescop advirtió que existe una licitación presentada por una compañía armamentística israelí para transportar armas, municiones y explosivos desde India hasta Israel. Parte de ese cargamento se trasladaría en el Vertom Odette.