El Banco Mundial indica a Brasil tomar deuda mediante “bonos sostenibles” para “proteger la selva amazónica”

El Gobierno brasileño de Lula Da Silva debería emitir un innovador bono de deuda “vinculado a la sostenibilidad” (SLB, por sus siglas en inglés) con tasa de interés variable de acuerdo a cuánto logre frenar la deforestación en la selva amazónica en pos de combatir el “cambio climático”, según investigadores del Banco Mundial.

Con los bonos de deuda SLB los emisores pagan intereses más altos si no cumplen con los objetivos de sostenibilidad, según el documento de la investigación.

Se trata del llamado más reciente para que Brasil adopte este tipo de deuda, aunque la nación actualmente está enfocada en otro tipo de deuda ASG (ambiental, social y de gobernanza corporativa) donde el dinero recaudado se destina a proyectos medioambientales o sociales. Brasil se encuentra en el foco de las entidades financieras internacionales, ya que alberga la selva tropical más grande del mundo.

“Los incentivos financieros en la estructura de SLB garantizan que los emisores tengan ‘algo en juego’, ya que hay un interés financiero en alcanzar el objetivo de desempeño de sostenibilidad”, dijeron los investigadores Dieter Wang, Bryan Gurhy, Marek Hanusch y Philipp Kollenda, según refiere la agencia Bloomberg.

Los bonos vinculados a la sostenibilidad son un negocio financiero que se ha multiplicado hasta superar los US$200.000 millones en ventas en los últimos años. Chile fue el primero el año pasado, seguido de Uruguay, que se propuso ampliar para 2025 la superficie forestal del país a los niveles de 2012.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com