El Parlamento Europeo aprobó la “Cartera de Identidad Digital” para sus ciudadanos

El parlamento europeo aprobó la “Cartera de Identidad Digital” que establece un sistema en el que los ciudadanos de la Unión Europea almacenarán en formato digital sus datos y documentos, como el de identidad personal y/o la solicitud de una tarjeta sanitaria. Además se vinculará con sus cuentas bancarias por medio de otras aplicaciones como el “wallet digital” (que permiten realizar pagos y compras virtuales).

Los usuarios de la nueva “cartera virtual”, instalada en los dispositivos electrónicos de cada ciudadano, dispondrán de acceso digital transfronterizo a servicios públicos y privados, así como la posibilidad de guardar, compartir y firmar documentos de manera electrónica, compartir datos de filiación, el historial médico, información financiera, permiso de conducir, títulos universitarios, membresías, etc.

Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea y promotora de la ley, aseguró: “La Comisión propondrá una identidad electrónica europea fiable que todo ciudadano pueda utilizar en cualquier lugar de Europa para cualquier tipo de operación, desde el pago de sus impuestos hasta el alquiler de una bicicleta. Una tecnología que nos permita controlar qué datos se utilizan y cómo”.

Según la página oficial del Parlamento Europeo “La ley prevé ‘firmas electrónicas cualificadas’ gratuitas para los usuarios de billeteras de la UE, que son las más confiables y tienen el mismo estatus legal que una firma manuscrita, así como interacciones de billetera a billetera, para mejorar la fluidez de los intercambios digitales. Los eurodiputados también han ordenado una billetera de código abierto para fomentar la transparencia, la innovación y mejorar la seguridad. También establecen reglas estrictas para el registro y la supervisión de las empresas involucradas para garantizar la rendición de cuentas y la trazabilidad”.

Cabe remarcar que Evelin Witlox, siendo directora del programa del euro digital del Banco Central Europeo (BCE), promueve la digitalización de la moneda y aseguró que el euro digital hará que Europa sea “más resiliente”, y también facilitará los fondos a empresas privadas con el objetivo de innovar y desarrollar servicios financieros adicionales.

“Los datos muestran que hay una brecha entre las preferencias de pagos de los europeos y el dinero del banco central, que actualmente solo está disponible en forma de efectivo”.

Desde la entidad financiera, (BCE), anunciaron que la moneda digital está en una “fase de preparación”.

Javier Pascual y María Gracia Rubio de Casas, expertos en derecho digital y regulatorio financiero, citados por The Objective, expresaron sus críticas a la nueva normativa: “Aquí hay varias preguntas, una de ellas inmediata: ¿quién decide qué tipo de contenidos van a tener un acceso restringido? Y, en un grado menos evidente, ¿quién puede saber ahora que yo consumo ese contenido, o que compro cualquier cosa por internet?”, cuestionando qué se haría con toda esa información.

Además, los ciudadanos podrían verse obligados a tenerla para optar a ciertos puestos de trabajo, solicitar plaza en una universidad, ir al médico, pedir un préstamo, alquilar una casa u otras actividades del día a día.

 

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com