Reino Unido extiende su control sobre el Mar Argentino, disponiendo la prohibición de pesca por “motivos ambientales”

Reino Unido continúa avanzando con la usurpación de zonas marítimas argentinas de las Islas Georgias y Sandwich del Sur. Esta vez se apropia de 166.000 kilómetros cuadrados (km2) a los 283.000 en los que ya regía una “zona prohibida para la pesca y navegación”, sumando un total de 449.000 km2 del Mar Austral.

La excusa del gobierno inglés es que tal acción está justificada en su “tarea por el cuidado y preservación del medio ambiente” e “introducir mejoras significativas en la protección marina en el Océano Austral”. La decisión fue tomada de manera unilateral por el Área Marina Protegida (AMP) de la gestión del gobierno ocupante en 2011 y bajo el argumento de cumplir con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, de la Agenda 2030.

A pesar de que en aquel entonces (2011) la iniciativa fue rechazada por el gobierno argentino, el gobierno ilegal en Malvinas continuó avanzando sobre aguas que están sujetas a las normas consensuadas en la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCAMLR). Ante el  comunicado difundido el 26 de febrero por los usurpadores en el que informan el control de la mencionada extensión marina, el gobierno de Javier Milei no ha hecho declaraciones al respecto.

La Liga Naval Argentina (LNA) – asociación de carácter civil, de bien público y sin fines de lucro constituida el 10 de mayo de 1933- advirtió que se trata de un “nuevo atropello a la soberanía argentina sobre el archipiélago conformado por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”.

El exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Argentina, Guillermo Carmona, denunció en declaraciones ante la prensa argentina que este tipo provocaciones “son reprochables por tres razones centrales”.

Primero, porque la medida “viola la prohibición de realización de actos unilaterales en la Cuestión Malvinas”, según la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Segundo, “viola los compromisos del Reino Unido en el marco de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA)”; y tercero, “pone en práctica la utilización de medidas supuestamente vinculadas a la conservación y protección del ambiente con finalidades geopolíticas”.

Cabe remarcar que luego del encuentro que mantuvieron en enero el presidente de Argentina, Javier Milei, y el canciller de Reino Unido, David Cameron, en el Foro Económico Mundial de Davos, el funcionario inglés le ofreció al mandatario “términos comerciales más favorables” a cambio de mermar el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

Un mes más tarde, Cameron llegó a las Islas Malvinas lo que se vio como otra provocación hacia los argentinos que siguen en su lucha por su soberanía, siendo que la visita de un funcionario británico de su rango fuera la primera en 30 años.

Puede ser una imagen de morsa, elefante marino, ártico y texto que dice "Seguir Government SGSSI @GovSGSSI Today the Commissioner announced an additional 6,000km2 of No-Take Zones within our MPA -that's over 8 times the size of Wales! Sustainable fisheries are already strictly regulated, but now 449,000km2 or 36% of our biodiverse waters are totally closed to all fishing activity Traducir post V.Foster 7:06・ 26 feb. 24 800K Visualizaciones"

 

 

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com