El “rublo-oro“ en el espacio geoeconómico y geofinanciero de Rusia – Por Alfredo Jalife Rahme

Por Alfredo Jalife Rahme

En mi artículo anterior: “Hacia la tripolaridad geofinanciera: petrodólar, petroyuán y rublo-oro (https://bit.ly/3Wr4pw7)” detecté la dinámica para la creación del rublo-oro en el espacio geoeconómico/geofinanciero de Rusia, sin haber leído el artículo seminal (https://bit.ly/3iX2L7Q) del connotado economista ruso Sergey Glazyev (SG), hoy a cargo de la Comisión Económica Euroasiática.

Mucho se comenta que SG fue uno de los grandes estrategas que blindaron a Rusia de las sanciones de Estados Unidos/OTAN/Unión Europea (UE) y que tuvieron un efecto bumerán en la UE y en Estados Unidos con una severa inflación y al borde de la recesión. Hasta la revista de la monarquía globalista británica The Economist admite que “el sistema económico ruso se halla en mejor forma a lo anticipado: la novena mayor economía mundial fue mucho mejor a lo esperado (https://econ.st/3HjG9aS)”.

Por cierto, en un notable artículo, el geopolítico brasileño Pepe Escobar abordó el ensayo de SG y vaticinó que las cinco divisas de los BRICS, apuntaladas por el oro, “sustituirán al dólar estadunidense (https://bit.ly/3Wn7Js8)”.

A juicio de SG, el “oro puede ser un instrumento único en la lucha contra las sanciones de Occidente, si se toman en cuenta los precios de las principales materias primas (commodities) internacionales (petróleo y gas, alimentos y fertilizantes, metales y minerales sólidos)”. Llama la atención la circularidad conceptual de SG con el gurú financiero Zoltan Pozsar, hoy estratega de Crédit Suisse.

El oro no va solo. Va de la mano con la plata (cuyos primeros productores globales son México y Perú).

SG rememora el cabildeo de los banqueros Rothschild en el siglo XIX a favor del patrón-oro lo que le otorgó (con Gran Bretaña) la oportunidad, mediante empréstitos auríferos, de subordinar a Europa continental al sistema financiero británico. SG se extiende en explicar las fases del rublo-oro 1 y el rublo-oro 2 cuando ahora están dadas las condiciones para el rublo-oro 3.

Cita a los analistas del banco danés Saxo Bank que conjeturan que en 2023 el precio del oro se incrementará a 3 mil dólares la onza. A propósito, China e India (cuyo banco central es el mayor comprador de oro del mundo; https://bit.ly/3j00Dfp) han realizado en fechas recientes compras masivas de oro físico.

Una frase única de SG para los vasallos aldeanos de la hoy fenecida globalización neoliberal financierista: amplias reservas de oro permiten al país proseguir una política financiera soberana y minimizar la dependencia con acreedores externos. (¿Con cuántas reservas de oro o plata contará el autónomo Banco de México que, en realidad, constituye un Estado dentro del Estado en el caduco modelo globalista neoliberal?)

SG aduce que al desmonetizar su verdadera riqueza, Estados Unidos perdió competencia e interés en la producción y procesamiento de recursos estratégicos como el oro y el uranio. Comenta el eterno señalamiento de que Occidente nunca dirá cuántas reservas detenta en las bóvedas de sus bancos centrales y asevera que nunca habrá una auditoría en Fort Knox, donde supuestamente Estados Unidos preserva sus reservas de oro y plata cuando el ex congresista texano Ron Paul, padre del hoy senador republicano Rand, exige una auditoría de sus bóvedas desde hace 12 años (https://cnb.cx/3QUwQBA).

Entiendo las fuertes presiones geopolíticas y geofinancieras de Estados Unidos y Canadá en el seno del asimétrico T-MEC, en especial, en el rubro tecnológico del capítulo 19 (https://bit.ly/3XzPm4Q), cuando el presidente nacionalista López Obrador (LO), un soberanista a carta cabal, luchó por el capítulo 8 (la soberanía de los hidrocarburos; https://bit.ly/3QVTGsl). Hoy LO debería sopesar la creación del peso mexicano-plata y la instauración de una Secretaría de Minas, ahora que regresa el auge de los commodities (materias primas), que ya existe en las potencias mineras de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

¡Es el Zeitgeist de la creatividad geofinanciera!

https://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Tiktok: ZM8KnkKQn/

Twitter: https://twitter.com/AlfredoJalife

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *