Escándalo Jabad Lubavitch en EEUU: descubren túneles secretos ilegales debajo de la sinagoga en Nueva York

Un escándalo se desató esta semana en una las sinagogas más famosas de la organización religiosa jasídica y sionista Jabad Lubavitch en Nueva York, luego de que la policía descubriera que en el lugar había túneles secretos cuyo uso aún no ha podido ser esclarecido. En las imágenes que se difundieron en video, se puede ver en los túneles un cochecito de bebé abandonado y un colchón con manchas de sangre, se desconoce el contexto ritual de los mismos.

Los túneles fueron descubiertos en diciembre, momento en el que los líderes del lugar de culto habrían decidido taparlos con hormigón. Este lunes 8 de enero, las hormigoneras llegaron para rellenar los pasadizos secretos, sin embargo, un sector de los jóvenes ortodoxos enfurecieron e intentaron impedirlo, comenzando a arrancar las paredes de madera que ocultaba los túneles para acceder a ellos y así impedir que fueran rellenados.

Se cree que la disputa se originó a partir de un cisma de décadas dentro del Chabad, uno de los grupos más grandes de judíos jasídicos en el mundo, que enfrenta al movimiento Chabad-Lubavitch contra el liderazgo de la sinagoga. Ambas partes no están de acuerdo sobre quién es el propietario legal de la casa centenaria y quién sirve como la Sede Mundial del Chabad-Lubavitch.

En las imágenes difundidas en redes sociales se puede ver como oficiales de la Policía de Nueva York debieron acercarse al lugar para calmar la situación. En otro fragmento de video incluso se puede ver como uno de los miembros de la comunidad utiliza los túneles para llegar a la vereda fuera del edificio.

Afuera del templo, los efectivos detuvieron a diez involucrados, muchos de los cuales, según el sitio de noticias COL Live, provenían de Israel.

“A su llegada, los oficiales fueron informados que un grupo de personas ingresó ilegalmente a 770 Eastern Parkway dañando una pared”, indicó al respecto una portavoz de la Policía neoyorquina sobre el incidente ocurrido en el barrio Crown Heights de Brooklyn, en la sinagoga de la organización judía jasídica Chabad-Lubavitch.

El rabino del lugar, Braun, condenó la situación y dijo que los jóvenes estaban “dispuestos a destruir y desfigurar los Muros Sagrados”, al mismo tiempo que instó a los miembros de la comunidad a denunciarlos “de todas las formas posibles”. “Demoler y destruir una Shul (sinagoga) sin importar el aspecto peligroso, sin importar el aspecto religioso, es alucinante”, lamentó el rabino y concluyó: “Hay que ponerlos en su lugar, en todos los sentidos de la palabra”.

Medio de noticias comunitario CrownHeights.Info. informó sobre el descubrimiento del túnel en diciembre. Un trabajador de la construcción descubrió que se extendía desde debajo de la sección de mujeres de la sinagoga hasta una mikve (un baño de limpieza ritual judío) en la esquina de Union Street. El rabino Motti Seligson, director de medios del movimiento Jabad-Lubavitch, dijo que «hace algún tiempo, un grupo de estudiantes extremistas» rompió las paredes de propiedades adyacentes a la sinagoga para tener «acceso no autorizado». El rabino Yehuda Krinsky, presidente del movimiento Jabad-Lubavitch, emitió un comunicado agradeciendo a la policía de Nueva York por su «profesionalismo y sensibilidad». «La comunidad de Jabad-Lubavitch está afligida por el vandalismo de un grupo de jóvenes agitadores que dañaron la sinagoga debajo de la sede de Jabad en 770 Eastern Parkway el lunes por la noche», dijo Krinsky. «Estas acciones odiosas serán investigadas y se restaurará la santidad de la sinagoga».

Las explicaciones oficiales de los túneles ilegales no resultaron muy convincentes, como que fueron realizados para “ampliar” la sinagoga, o que conducían a una “mikve” para realizar baños rituales.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com