Francia: agricultores protestan y cortan rutas contra la Agenda 2030 y las políticas que asfixian al sector

Granjeros franceses arrojaron estiércol frente a la sede administrativa del departamento de Lot y Garona, en la ciudad de Agen (sur de Francia), este martes, manifestando su rechazo contra la Agenda 2030, las políticas de la gestión de gobierno de Emmanuel Macron y de la Unión Europea sobre el sector agrícola.

Los productores iniciaron desde hace varios días una manifestación oponiéndose a las políticas que asfixian al sector, entre ellas las nuevas “normas ambientales”, como el “Pacto Verde” y las restricciones en el uso del agua para la irrigación;  el encarecimiento de la energía en plena inflación, la caída de ingresos, los burocráticos trámites administrativos, el aumento de impuestos y costos de producción, y las regulaciones de otros países europeos.

Los agricultores expresaron su descontento mediante el bloqueo de carreteras con tractores y camiones.

“A partir de hoy (…) y mientras sea necesario, se llevarán a cabo un cierto número de acciones”, advirtió en la radio France Inter, Arnaud Rousseau, líder del sindicato agrícola FNSEA.

Uno de los tantos videos que se difundieron por las redes sociales muestra a tractores esparciendo estiércol y otros desechos a las puertas del edificio, los cuales fueron acumulados en montículos. Asimismo, se colocó una pancarta en el lugar con el mensaje: “No moriremos en silencio”.

Este miércoles 24 de enero, los puntos de bloqueo de carreteras a manos de los agricultores, en muchos casos con sus tractores, han aumentado todavía más por toda Francia. Por la mañana había autopistas total o parcialmente bloqueadas, como la A63 en Bayona, la A64 en Pau y en Toulouse, la M6 y la A47 en los alrededores de Lyon, la A7 entre Orange y Montélimar, la A49 entre Valence y Grenoble o la A62 en Agen.

A comienzos de mes, en Alemania, miles de agricultores estacionaron frente a la Puerta de Brandeburgo en la capital, Berlín, Hamburgo y otras calles claves del país en protesta contra las medidas de gobierno en torno a la Agenda Climática, que quita de subsidios al diésel agrícola, entre otros recortes, por un monto de 1.000 millones de euros.

El gobierno insiste en aplicar un paquete de recortes que ha debido negociar a pesar de que una sentencia del Tribunal Constitucional ordenara a finales del año pasado a revisar buena parte de los presupuestos de 2024. El presidente de la Asociación Alemana de Agricultores, Joachim Rukwied, considera insuficientes dichos acuerdos. “Van a quitarle a la agricultura su capacidad de futuro”, dijo Rukwied, en alusión a los recortes del Gobierno y pidió que éste “vuelva a la sensatez” y revoque la “carga desproporcionada” que suponen para los agricultores.

Alemania: Agricultores toman Berlín en protesta contra la Agenda Climática que elimina subsidios al combustible

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com