Irán atacó la sede del Mossad israelí en Irak: “fue atacada y destruida con misiles balísticos”

La ciudad iraquí de Erbil, capital de la región kurda, y el territorio sirio fueron blancos de ataques con misiles balísticos por parte de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán, quienes anunciaron la destrucción de “sedes de espionaje y concentraciones de grupos terroristas antiiraníes” en la región.

Uno de los objetivos alcanzados fue la sede del Mossad israelí en Kurdistán iraquí, agregaron en el respectivo comunicado oficial citado por la agencia Tasnim.

Desde el canal de Telegram “Noticias de la Resistencia”, se difundió la Declaración N°3 de la Guardia de la Revolución Islámica: “En respuesta a los crímenes del régimen sionista contra la República Islámica, el último de los cuales fue el martirio de varios comandantes de la guardia por fuego sionista, un importante cuartel general de espionaje del Mossad en la región del Kurdistán iraquí fue atacado y destruido con misiles balísticos. Este principal centro sionista fue responsable de desarrollar y lanzar operaciones de espionaje y planificación de actividades terroristas en la región, especialmente contra nuestro querido país. Aseguramos a nuestra querida nación que las operaciones ofensivas de la Guardia Revolucionaria continuarán hasta vengar la última gota de sangre de los mártires”.

La base del Mosad se encontraba en las inmediaciones del Consulado de EE.UU. en Erbil, por lo que en un principio se difundieron reportes de que las instalaciones de la sede diplomática habían sido blancos del ataque. Funcionarios estadounidenses aseguraron a Reuters que ninguna instalación de su país sufrió daños tras el ataque iraní. Sin embargo, según una fuente de AP, diez misiles cayeron en el área adyacente al Consulado.

El ataque iraní contra “una de las principales sedes del régimen sionista” en Kurdistán iraquí, utilizada por Israel “para desarrollar operaciones de espionaje y planificar actos de terrorismo” en la región, se llevó a cabo como represalia por los recientes asesinatos de los comandantes del “frente de la resistencia”, incluida la Guardia Revolucionaria, que fueron atribuidos a los israelíes.

Fuentes locales en la región del Kurdistán iraquí han publicado videos en los que se escuchaba el sonido de explosiones relacionadas con este incidente y la activación de la sirena de alarma en el consulado estadounidense en Erbil.

Fuentes de seguridad iraquíes confirmaron a Reuters que el aeropuerto de Erbil ha suspendido todo el tráfico aéreo luego de que se produjeran las explosiones en la urbe. Las fuerzas de la coalición derribaron tres drones cerca del aeropuerto, reportó ABC News. El corresponsal del canal británico Sky News en Irak ha informado que el objetivo de este ataque con misiles es la base militar de la llamada coalición estadounidense en el aeropuerto internacional de Erbil.

De acuerdo con las autoridades locales, la ofensiva iraní contra Erbil ha dejado al menos cuatro muertos y seis heridos entre la población civil. Entre los fallecidos se encuentra el empresario y multimillonario kurdo Peshraw Dizayee y varios miembros de su familia, confirmaron a Reuters fuentes iraquíes, aclarando que al menos un misil impactó en su vivienda.

También se han registrado explosiones en Alepo, en el norte de Siria. La Guardia Revolucionaria iraní aclaró que había atacado instalaciones de la organización terrorista Estado Islámico, en respuesta al reciente atentado en Kermán.

Las fuerzas iraníes precisaron que atacaron los lugares de reunión de los “comandantes y elementos clave con una serie de misiles balísticos”, luego de que los terroristas se atribuyeran la autoría del atentado perpetrado en Kermán el 3 de enero, que dejó 84 muertos, y también en respuesta al atentado contra un cuartel policial en la ciudad iraní de Rask, que se cobró la vida de 11 policías.

Asimismo, cabe destacar que los combatientes de la Resistencia iraquí, lanzan frecuentemente ataques de represalia contra posiciones de Estados Unidos en Siria e Irak desde el inicio de la ofensiva israelí a Gaza, el pasado 7 de octubre, argumentan que sus acciones muestran el rechazo a la presencia militar de las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak y en la región y responden a los “crímenes cometidos por la entidad sionista contra el pueblo de Gaza”. Los grupos de la Resistencia iraquíes denuncian el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a las ofensivas implacables de Israel contra Gaza y prometen continuar con sus ataques contra sitios de los enemigos.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com