Javier Milei presidente: “No hay alternativa posible al ajuste. Y el ajuste será de shock. Hoy comienza una nueva era en Argentina”

Javier Milei ya es presidente de Argentina tras jurar ante la Asamblea Legislativa junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Entre los invitados a la asunción estuvieron Felipe VI (Rey de España), Viktor Orbán (Primer Ministro de Hungría), Volodimir Zelenski (Ucrania), Jair Bolsonaro (expresidente de Brasil), Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), y Santiago Peña (Paraguay).

Desde los palcos se destacó la figura del empresario argentino-israelí Eduardo Elsztain, dueño del Banco Hipotecario, IRSA, Cresud y del Hotel Libertador que fue la sede de Javier Milei durante toda la campaña presidencial de Milei.

Tras jurar ante la Asamblea, el presidente Javier Milei se trasladó a las escalinatas del Congreso para dar su primer discurso como presidente.

“Hoy comienza una nueva era en Argentina. Damos por terminada una larga historia de decadencia y declive y damos camino a la reconstrucción de nuestro país”, afirmó.

“Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno.  Hoy enterramos décadas de fracaso y disputas sin sentido”, agregó.

“Para principios del siglo XX eramos el faro de luz de occidente. Recibimos a millones de inmigrantes que se escapaban de una Europa devastada. Pero luego se abrazaron las ideas empobrecedoras del colectivismo y durante más de 100 años han insistido los políticos en defender un modelo de pobreza, estancamiento y miseria”, sostuvo.

Con las hojas en la mano, dijo que “ese modelo ha fracasado en nuestro país (…) estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia”.

Economía

“En estos días, mucho se ha hablado de la herencia que vamos a recibir. Dejen que sea muy claro: ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo que se jactaba de superavits gemelos, nos deja déficits genelos por 17% del PBI”, analizó.

“La solución implica un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI que caerá totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado. Es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central, responsables de los 10 puntos de déficits. Se pondría fin a la emisión de dinero y a la única causa empíricamente válida de la inflación”, pronunció.

“Podríamos pasar a una tasa anual del 3600%”, dijo sobre la inflación.

“Esta es la herencia que nos dejan. Una inflación del 15 mil por ciento anual que vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla. Este número, que parece un disparate, implica una inflación del 52% mensual”, añadió. “El gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación”, dijo Milei.

“La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock, naturalmente eso repercutirá de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”, sintetizó.

“Los desequilibrios en tarifas la brecha oscila entre el 150 y 200 por ciento. La deuda con importadores supera los 30 mil millones de dólares. La deuda del Banco Central e YPF suma 25 mil millones de dólares. La bomba en términos de deuda asciende a 100 mil millones de dólares que habrá que sumar a los 400 mil millones de deuda ya existente, más los vencimientos de deuda de este año”, explicó.

“El roll over de deuda es por demás desafiante. Esto transcurre en una economía que no crece desde el 2011. El empleo formal privado se mantiene estancado y es superado en un 33 por ciento por el nivel informal. No debería sorprender los salarios”, indicó.

“Nos han arruinado la vida, nos han hecho caer por 10 veces nuestros salarios. Por lo tanto, tampoco nos debería sorprender que el populismo nos esté dejando 45 por ciento de pobres y 10 por ciento de indigentes”, afirmó.

E insistió: “No hay alternativa al ajuste ni al shock”.

“Los desequilibrios en tarifas la brecha oscila entre el 150 y 200 por ciento. La deuda con importadores supera los 30 mil millones de dólares. La deuda del Banco Central e YPF suma 25 mil millones de dólares. La bomba en términos de deuda asciende a 100 mil millones de dólares que habrá que sumar a los 400 mil millones de deuda ya existente, más los vencimientos de deuda de este año”, explicó.

“Todos los programas de shock, salvo el de 1959, fueron exitosos”, marcó. “Para hacer gradualismo es necesario financiamiento y tengo que decirlo de nuevo: no hay plata”.

“En los últimos 12 años el PBI per cápita ha caído en un contexto donde acumulamos 5 mil por ciento de inflación. Hace más de una década que vivimos así. Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina”, aseguró.

“Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años”, desarrolló.

“Recordemos que en los últimos 12 años, el PBI per cápita ha caído 15% en un contexto donde acumulamos 5000% de inflación; hace más de una década que vivimos en estanflación, por lo tanto este es el último mal trago para iniciar la reconstrucción de Argentina”, completó.

Inseguridad

“Argentina se ha convertido en un baño de sangre, los delincuentes caminan libres mientras los argentinos de bien se encierran tras las rejas, el narcotráfico se apoderó lentamente de nuestras calles a punto tal que una de las ciudades más importantes ha sido secuestrada por los narcos y la violencia”, describió.

Y prometió: “Se acabó con el siga-siga de los delincuentes”.

“En materia social estamos recibiendo un país donde la mitad del país es pobre, con el tejido social roto. Más de 20 millones de argentinos no pueden vivir una vida digna porque son presos de un sistema que genera más pobreza. Los planes contra la pobreza generan más pobreza. La única forma de salir de la pobreza es con más libertad”, continuó.

Educación

En materia educativa, Milei destacó: “Para que tengan en cuenta el deterioro que vivimos, sólo el 16% de los chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela, sólo 16 de cada 100, el 84% no termina la escuela en tiempo y forma”.

“A su vez el 70% de los que sí terminan la escuela no pueden resolver un problema de matemático básico o comprender un texto”, prosiguió en alusión a los resultados conocidos recientemente de las pruebas PISA.

“Si se levantara Sarmiento y viera lo que hicieron con la discusión”, reflexionó.

Clase política

“La clase política deja al país al borde de la crisis más profunda de nuestra historia, cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo de su propia responsabilidad, no es tarea mía señalarlos”, dijo. “No buscamos ni deseamos las duras decisiones que habrá que tomar en las próximas semanas, pero lamentablemente no nos han dejado opción”, reiteró.

“Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para arreglar el problema que causaron 100 años de despilfarro de la clase política aún cuando el principio sea duro”, machacó.

“En cuanto a la clase política argentina, quiero decirles que no venimos a perseguir a nadie, no venimos a saldar viejas vendettas o discutir espacios de poder, nuestro proyecto no es un proyecto de poder, es un proyecto de país. No pedimos acompañamiento ciego, pero no vamos a tolerar que la hipocresía interfieran con el cambio que los argentinos elegimos. A todos aquellos dirigentes políticos, sindicales y empresariales que quieran sumarse a la nueva Argentina los recibimos con los brazos abiertos”, explicó.

Conflicto social

Sobre el final del discurso, que se extendió durante 34 minutos, el Presidente les envió un mensaje claro a los piqueteros.

“Este nuevo contrato social nos propone un país distinto, un país en el que el Estado no dirija nuestras vidas, sino que vele por nuestros derechos, un país en el que el que las hace las paga, un país en el que quien corta la calle violando los derechos de sus conciudadanos no recibe la asistencia de la sociedad; puesto en otros términos, el que corta no cobra”, exclamó ante los aplausos de los ciudadanos presentes.

“Un país que dentro de la ley permite todo, pero fuera de la ley no permite nada”

“Un país que contiene a quienes lo necesitan, pero no se deja extorsionar por aquellos que utilizan a quienes menos tienen para enriquecerse a ellos mismos”.

Jánuca

En medio de su discurso frente a la multitud que se agolpó frente al Congreso de la Nación, Javier Milei hizo referencia a la coincidencia entre el comienzo de su mandato y la celebración judía Jánuca, “No es casualidad. La fiesta de la luz, ya que la misma celebra la misma esencia de la libertad. La guerra de los macabeos es el símbolo del triunfo de los débiles sobre los poderosos, de los pocos por sobre los muchos, de la luz por sobre la oscuridad y por sobre todas las cosas de la verdad por sobre la mentira”.

Y cerró su discurso con una cita del Libro de los Macabeos: “En una entrevista, me habían dicho ‘pero si ustedes son dos en doscientos cincuenta y siete, no van a poder hacer nada’ y recuerdo que la respuesta fue una cita del Libro de Macabeos 3:19 que dice la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas del cielo”.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com