Israel fue notificado este viernes 7 de junio de su inclusión en la “lista de la vergüenza” de Naciones Unidas sobre violaciones a los derechos de los niños durante conflictos, anunció el embajador israelí, manifestando que estaba “conmocionado y asqueado” por esa decisión. El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, confirmó posteriormente la información.
El secretario general de la ONU publica cada año un informe en el que enumera las violaciones de los derechos de los niños en una veintena de zonas de conflicto en todo el mundo e identifica en un anexo a los responsables de estas violaciones, la llamada “lista de la vergüenza”, que incluye a países como Afganistán, Somalia y Birmania y consigna casos de niños asesinados y mutilados, reclutamiento, secuestro o violencia sexual.
Si bien se espera la publicación del próximo informe para finales de junio, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, anunció que el jefe de gabinete del secretario general le había notificado la incorporación de Israel a la lista. A través de un comunicado, Erdan criticó lo ocurrido: “Estoy profundamente conmocionado y asqueado por esta vergonzosa decisión del secretario general. Ustedes saben que el ejército israelí es el ejército más moral del mundo” (sic).
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que la inclusión de Israel en la lista podría afectar las relaciones del país con Naciones Unidas, mientras que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, apuntó que la ONU se “había incluido a sí misma en la lista negra de la historia”.
La ONU había advertido en su informe de 2022 que Israel sería incluido en la lista si no se observaba ninguna mejora. Las continuas masacres de niños en Gaza han vuelto cada día más indefendibles las posturas de Israel en instancias internacionales.