Tres buques y el submarino nuclear rusos arribarán el puerto de La Habana el 12 de junio, anunció este jueves la Cancillería cubana.
De acuerdo al comunicado, el arribo “se corresponde con las históricas relaciones de amistad” entre ambos países y “se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales” suscritas por el país caribeño, señaló el Ministerio cubano de Exteriores en un comunicado.
Ante la preocupación de Washington, se aclaró que “ninguno de los navíos es portador de armas nucleares”.
El submarino nuclear Kazán estará acompañado por la fragata Gorshkov, y otros dos navíos.
Horas antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a los países occidentales que dará “una respuesta asimétrica” al uso de armas occidentales de largo alcance por parte de Ucrania. “Si alguien considera probable suministrar este tipo de armas” para llevar a cabo ataques con el territorio ruso, “¿por qué no tendríamos el derecho a suministrar nuestras armas de clase semejante a aquellas regiones del mundo donde se realizarían ataques a objetivos sensibles de aquellos países que lo están haciendo hacia Rusia?”, acentuó Putin.
“¿Qué deberíamos hacer en respuesta? En primer lugar, claro está que perfeccionaremos nuestros sistemas antiaéreos para destruirlas”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa con directores de agencias de noticias internacionales. “Segundo, estamos pensando en que, si alguien considera probable suministrar este tipo de armas a la zona de hostilidades para que se realicen ataques a nuestro territorio planteándonos problemas, ¿por qué no tendríamos el derecho a suministrar nuestras armas de clase semejante a aquellas regiones del mundo donde se realizarían ataques a objetivos sensibles de aquellos países que lo están haciendo hacia Rusia?”, acentuó Putin.
El mandatario ruso precisó que “en otras palabras, la respuesta podría ser asimétrica”.
Desde la Cancillería de Cuba, agregaron que “Las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica del Gobierno revolucionario con naciones que mantenemos relaciones de amistad y colaboración. Durante su estancia, los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y a la Gobernadora de La Habana. Además recorrerán lugares de interés histórico y cultural. Durante su arribo al puerto de La Habana, serán disparadas 21 salvas desde una de las naves de la agrupación de buques como saludo a la Nación, las que serán reciprocadas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde la Fortaleza San Carlos de La Cabaña”.
Arribará a La Habana, agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de #Rusia 🇷🇺.
📌 Comunicado oficial.
🔗 https://t.co/OUR16RWWJt pic.twitter.com/QohYSAa1Ra
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) June 6, 2024