Elon Musk, dueño de la red social X (Twitter), opinó acerca de los informes sobre una propuesta del gobierno de Irlanda de sacrificar unas 200.000 vacas para cumplir con los objetivos del “Cambio climático” de la Unión Europea. “Esto realmente tiene que parar. Matar vacas no importa para el cambio climático”, escribió en su cuenta de X.
Las reiteradas manifestaciones y protestas de los trabajadores de la agricultura y ganadería se expresan completamente en contra de las políticas ambientalistas en toda Europa. Luego de Países Bajos, Italia, Polonia, Alemania y España, los productores rurales de Irlanda se levantan contra las medidas impuestas por el gobierno.
Según un artículo publicado en junio en el periódico británico The Guardian, los ganaderos del país alertan la imposibilidad de cumplir el objetivo del Gobierno que pretende reducir las emisiones de metano en un 25% de aquí a 2030, siguiendo los lineamientos de esa Agenda a nivel global.
Los trabajadores de dichas áreas advierten que para ejecutar el “plan” deberían “matar a los animales”, provocando pérdidas económicas sin precedentes. “Es muy difícil de cuantificar, pero habrá un aumento de costes y una reducción de la producción. Reducir las emisiones en una cuarta parte llevaría a la quiebra a muchas granjas y podría obligar al sacrificio de cientos de miles de vacas”, aseguró Pat McCormack, director de la Asociación Irlandesa de Proveedores de Leche.
Cabe remarcar que desde entonces, el Departamento de Agricultura de Irlanda ha dicho que los informes se referían a un “documento de modelo” incluido en un “proceso deliberativo”, aunque no se han acordado planes finales.
“Informes como este sólo sirven para alimentar aún más la opinión de que el gobierno está trabajando entre bastidores para socavar nuestros sectores lácteo y ganadero”, expresó -en un periódico nacional británico- Tim Cullinan, presidente de la Asociación de Agricultores Irlandeses, alertando que la producción de carne simplemente cambiaría fuera del país si el plan fuera aplicado. “Si bien es posible que algunos agricultores deseen abandonar el sector, todos deberíamos centrarnos en proporcionar un camino para que la próxima generación entre en la agricultura”, señaló.
Y añadió: “Somos la única industria con una hoja de ruta importante y, para ser honesto, nuestro rebaño no es más grande que hace 25 o 30 años”, dijo Pat McCormack, presidente de la Asociación Irlandesa de Proveedores de Leche Creamery. agregado. “¿Se puede decir lo mismo de la industria del transporte? ¿Se puede decir lo mismo de la industria de la aviación?”.
Por su parte, Jamie Blackett denunció en una nota en The Telegraph:: “Parece cada vez más claro que existe una agenda eco-modernista para eliminar por completo la carne convencional. Tampoco se trata sólo de la mafia de Extinction Rebellion; muchos de los políticos del mundo están de acuerdo “. Y agregó: “Es muy afortunado que estemos fuera de la UE o podríamos enfrentar la misma presión de Bruselas. Ahora, sólo nos queda esperar que Rishi Sunak, que representa a un electorado predominantemente rural en los valles de Yorkshire, comprenda lo que está en juego para las comunidades agrícolas”.
El millonario y dueño de las empresas SpaceX y Tesla, se había pronunciado anteriormente sobre los agricultores belgas, que protestaban contra las leyes para reducir las emisiones de nitrógeno: “Estoy muy a favor del clima, pero definitivamente no necesitamos dejar a los agricultores sin trabajo para resolver el cambio climático. En absoluto”.