El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, podría dejar el cargo a fin del mes de marzo, tras una investigación sobre más de 30 viajes irregulares con una asesora con la que mantuvo una relación sentimental, funcionaria subalterna de la institución. Para estos viajes, en buena parte a destinos turísticos, Almagro habría utilizado fondos de la entidad.
En 16 de estos viajes, Almagro incluso viajó solo con la mujer de origen mexicano, indican los documentos publicados por el organismo. De acuerdo a la información publicada por The Associated Press, la asesora además recibió ascensos en el organismo durante el tiempo que mantuvo esa relación.
La irregular situación está siendo investigada por una empresa externa que debe presentar a finales de este mes un informe con sus hallazgos al Consejo Permanente del organismo, tal como lo aprobó el pleno del órgano.
Los documentos, que dan cuenta de los viajes que realizó Almagro en 2018, 2019 y 2022, forman parte de un informe de rendición de cuentas del desempeño del secretario general que se presenta cada cuatro meses al Consejo Permanente.
Entre los viajes donde estuvieron los dos solos hubo una visita de tres días a Rio de Janeiro, en Brasil, en agosto de 2019 para participar en el 95 Periodo Ordinario de Sesiones del Comité Jurídico Interamericano y un viaje de cuatro días a Oxford, Reino Unido, para una conferencia sobre Latinoamérica en octubre de 2018.
La firma que investiga a Almagro, el bufete Miller & Chevalier, con sede en Washington D.C, debe entregar el 31 de marzo un informe final con sus hallazgos al Consejo Permanente.
La investigación, que le costará más de 100.000 dólares a la organización, está centrada en si, en el marco de la relación sentimental, Almagro infringió varios reglamentos de la OEA. En concreto, las normativas en relación a las funciones de supervisión, los aumentos salariales e intimidación.