El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este sábado en su red social Truth Social que información filtrada de la fiscalía de Manhattan sostiene que será arrestado el próximo martes, por lo que convocó a protestas para impedir el hecho. Trump, que aspira a volver a competir por la Casa Blanca en 2024, escribió en letras mayúsculas: “El principal candidato republicano y ex presidente de los Estados Unidos de América será arrestado el martes de la próxima semana. ¡Protesten, recuperen nuestra nación!”.
El ex jefe de Estado aseguró además que la Fiscalía del distrito de Manhattan que lleva la investigación en su contra está financiada por el megaespeculador financiero húngaro George Soros.
“Nuestra nación es ahora tercermundista y agonizante. ¡El sueño americano ha muerto! Los anarquistas de la izquierda radical han robado nuestras elecciones presidenciales, y con ellas, el corazón de nuestro país. Los patriotas americanos están siendo arrestados y mantenidos en cautiverio como animales, mientras que a los criminales y matones izquierdistas se les permite vagar por las calles, matando y quemando sin represalias. Millones están inundando nuestras fronteras abiertas, muchos provenientes de prisiones e instituciones mentales. El crimen y la inflación están destruyendo nuestra forma de vida”, manifestó en un primer mensaje.
Y siguió: “Ahora filtraciones ilegales de una corrupta y altamente política oficina del fiscal del distrito de Manhattan, que ha permitido que se establezcan nuevos records en crímenes violentos y cuyo líder está financiado por George Soros, indican que, sin que se haya podido probar ningún crimen, y basándose en un viejo y totalmente desacreditado (¡por otros numerosos fiscales!) cuento de hadas, el principal candidato republicano y ex presidente de los Estados Unidos de América, será arrestado el martes de la próxima semana. Protesten, ¡recuperen nuestra nación!”.
La causa por la que se lo persigue desde la referida Fiscalía, refiere a una acusación por un supueto soborno a la actriz porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniel, antes de las elecciones de 2016.
La Fiscalía de Manhattan había ofrecido a Trump la posibilidad de declarar en este caso de presunto soborno y en el que su abogado, Michael Cohen, habría entregado a Clifford 130.000 dólares para callar que mantuvo supuestas relaciones con el magnate hace casi 20 años, algo que Trump niega. Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, acusó a los fiscales de Nueva York de buscar una “venganza política” contra Trump y señaló que impulsará una investigación en el Congreso.
Los rumores se multiplican desde hace unos días sobre una posible acusación penal de Trump por parte de un “gran jurado”, en el marco de la investigación dirigida por el fiscal de distrito del estado de Nueva York, Alvin Bragg, un magistrado electo demócrata. En Estados Unidos, los fiscales pueden presentar testigos y pruebas frente a un panel de ciudadanos conocido como gran jurado, que luego decide si hay un caso por el que se debe responder.
De esta forma, la causa judicial investigada por el fiscal ligado al partido demócrata podría volverse un escollo para las aspiraciones de Trump de retornar a la presidente de los EEUU en 2024.