Melinda French Gates, ex esposa del cofundador de Microsoft, Bill Gates, anunció este lunes que dejará la organización benéfica que la pareja creó hace más de dos décadas para comenzar su propia fundación “filantrópica”, y que se financiará con un pago de 12.500 millones de dólares como parte de su salida, de acuerdo a lo informado por el New York Post.
French Gates hizo el anuncio de su renuncia a la Fundación Bill y Melinda Gates, una de las fundaciones privadas más grandes del mundo, en una publicación en X.
La pareja se separó en 2021 después de 27 años de matrimonio, pero se habían comprometido a continuar juntos su trabajo.
Su orden final de divorcio presentada en un tribunal de Seattle no contenía detalles sobre el acuerdo alcanzado entre los dos sobre cómo dividir sus bienes conyugales.
“Según los términos de mi acuerdo con Bill, al dejar la fundación, tendré 12.500 millones de dólares adicionales para comprometerme con mi trabajo en nombre de las mujeres y las familias”, escribió Melinda Gates en la plataforma de redes sociales.
Gates, formalmente la quinta persona más rica del mundo con un patrimonio neto declarado de 153 mil millones de dólares, según Bloomberg, emitió una declaración que coincidió con la de su ex esposa, agradeciéndole por “sus contribuciones críticas a la Fundación desde sus inicios”.
“Lamento que Melinda se vaya, pero estoy seguro de que tendrá un gran impacto en su futuro trabajo filantrópico”, dijo el cofundador de Microsoft, Bill Gates, en una publicación en X.
Su último día en la fundación será el 7 de junio.
“Después de pensarlo y reflexionar detenidamente, he decidido renunciar a mi cargo de copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates”, dijo French Gates en un comunicado. “Esta no es una decisión que tomé a la ligera”.
Con su salida como copresidente, la fundación cambiará su nombre a Fundación Gates y Bill Gates será su único presidente, dijo el director ejecutivo Mark Suzman.
“Después de unos años difíciles viendo cómo los derechos de las mujeres retrocedían en Estados Unidos y en todo el mundo, ella quiere utilizar este próximo capítulo para centrarse específicamente en alterar esa trayectoria”, dijo Suzman.
La fundación es uno de los lobbys más poderosos e influyentes en la salud pública mundial y ha gastado más de 75 mil millones de dólares desde su creación.
Desde 1994 hasta 2018, Bill y Melinda habrían donado alrededor de 59.500 millones de dólares a la fundación con sede en Seattle, según su sitio web.
Bill Gates dijo que está “plenamente comprometido con el trabajo de la Fundación en todas nuestras estrategias y con la realización de las oportunidades que tenemos para seguir mejorando las vidas de millones de personas en todo el mundo”.
Melinda Gates, que tiene un patrimonio neto de 11.300 millones de dólares según Forbes, gestiona algunas de sus inversiones y “obras de caridad” a través de Pivotal Ventures. La sociedad de inversión, fundada en 2015, se centra en mujeres y familias.