Milei envió al Congreso la Ley para entregar a privados empresas del Estado: YPF, centrales atómicas, Fabricaciones Militares, Banco Nación, FFCC, entre otras

El gobierno de Javier Milei, envió hoy al Congreso Nacional la “Ley Ómnibus” que establece “superpoderes” al presidente de la Nación hasta diciembre de 2025. El mismo, contiene un paquete de normas que será tratado en sesiones extraordinarias, titulado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”, y que pretende liquidar los fondos estatales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES (FGS, fondos de jubilaciones y pensiones, que pasará a ser administrado por el ministro de Economía, Luis Caputo), permitir el libre endeudamiento del Estado sin pasar por el Congreso, y la privatización de 41 empresas estatales, entre ellas muchas estratégicas, como la petrolera rentable YPF, las centrales nucleares, Fabricaciones Militares, Ferrocarriles Argentinos, Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación, pudiendo las mismas pasar a manos de Estados extranjeros.

En el texto, también se promueve derogar un artículo clave de la Ley Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública N°27.612. El punto central de dicha ley era que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera, y con prórroga de jurisdicción, necesitara autorización del Congreso de la Nación.

Se trata de un total de 664 artículos que coinciden con el reciente anuncio del mega DNU.

Asimismo se plantea prorrogar la vigencia de “superpoderes” para el Poder Ejecutivo: “Se propone que el Congreso haga efectiva la delegación legislativa prevista en el artículo 76 de la Constitución Nacional, declarando la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025”, detalla la presentación escrita del proyecto de ley.

Cabe remarcar que, de aprobarse la “Ley Ómnibus”, la delegación legislativa podrá ser prorrogada por dos años más, hasta 2027, lo que significaría la totalidad del mandato de Javier Milei. De esta manera, el presidente de la nación se garantizaría sus cuatro años de mandato con las facultades del Congreso delegadas a sí mismo.

Por otro lado, el Gobierno pretende eliminar la fórmula vigente para la actualización de las jubilaciones y pensiones, asumiendo la potestad de “realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”, aunque no se brinda detalles de cada cuánto serán los aumentos arbitrarios ni de cuáles serán los indicadores que se utilizarán como referencia para el pago de los haberes. Con respecto al FGS, el proyecto propone: “Dispóngase la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 867/07 al Tesoro Nacional. Facúltese el PODER EJECUTIVO NACIONAL a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de lo previsto en el presente artículo”, según detalla el artículo 226.

Asimismo, en el apartado 221 sobre la deuda del sector público, solicitan: “Consolídense en el Estado Nacional las tenencias de títulos de deuda pública de titularidad de las entidades del Sector Público Nacional comprendido en el artículo 8° de la Ley No. 24.156, y el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad creado por el Decreto No. 897/2007”. Por lo que se espera que, al pasar al Ministerio de Economía, la deuda del sector público que tiene el FGS pase también a ser gestionado por la cartera que conduce Caputo en la actualidad.

En cuanto a temas de Defensa, faculta al presidente a autorizar el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional en los artículos 345 y 346, atributos que a su vez se amplían por el artículo 1, que dispone la “emergencia pública en materia de defensa”, lo que habilita a una mayor discrecionalidad.

Con respecto a la organización de las manifestaciones, el gobierno de La Libertad Avanza define como reunión o manifestación “la congregación intencional y temporal de tres (3) o más personas en un espacio público” y advierte que quienes impidan o entorpezcan el funcionamiento de los transportes (por tierra, agua o aire) serán reprimidos con 1 a 3 años y seis meses de prisión y para los organizadores de las manifestaciones (prisión de 3 a 6 años). Asimismo, el Ministerio de Seguridad podrá “oponerse a la realización de la reunión o manifestación fundamentándose en cuestiones que hagan a la seguridad de las personas o seguridad nacional” o proponer cambios, expresa el texto de 351 páginas que el ministro del Interior, Guillermo Francos, le entregó en manos al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de alguna forma un homenaje al anterior presidente argentino, tristemente célebre por privatizar buena parte de las empresas propiedad de todos los argentinos.

El listado completo de las empresas estatales que pretende privatizar Milei:

AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A.

YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES EMPRESA DEL ESTADO

YACIMIENTOS MINEROS DE AGUA DE DIONISIO (YMAD)

YPF S.A

EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES S.A.

AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS S.A.

TALLERES NAVALES DÁRSENA NORTE S.A.C.I. y N. TELAM S.E.

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO FERROVIARI SAPEM. BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS S.E.

OPERADORA FERROVIARIA S.E

VEHÍCULO ESPACIAL NUEVA GENERACIÓN S.A.

BANCO DE LA NACION ARGENTINA

BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR S.A.

CASA DE MONEDA S.E.

CONTENIDOS PÚBLICOS S.E.

CORREDORES VIALES S.A.

CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S.A.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA LA ARMADA ARGENTINA S.E.

DIOXITEK S.A.

EDUC.AR S.E.

EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA S.E.

ENERGÍA ARGENTINA S.A.

FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S.A.

FABRICACIONES MILITARES S.E.

FERROCARRILES ARGENTINOS S.E.

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS AGROPECUARIAS S.A.

INTERCARGO S.A.U.

NACIÓN BURSÁTIL S.A.

PELLEGRINI S.A.

NACIÓN REASEGUROS S.A.

NACIÓN SEGUROS DE RETIRO S.A.

NACIÓN SERVICIOS S.A.

NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A.

PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES S.A.

POLO TECNOLÓGICO CONSTITUYENTES S.A.

RADIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL S.A.

RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA S.E.

SERVICIO DE RADIO Y TELEVISIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA S.A.

Descargar (PDF, 1.36MB)

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com