Posible canciller de Milei, Diana Mondino: “Los derechos de los kelpers serán respetados, deben ser respetados”

Mientras dos de los principales integrantes del equipo económico del candidato presidencial argentino Javier Milei, los financistas Juan Nápoli y Darío Epstein, viajaron a Nueva York para reunirse con banqueros y conseguir adhesiones del establishment financiero estadounidense, la potencial canciller, Diana Mondino, dialogó con el periódico británico The Telegraph, revelando su postura frente al tema Malvinas: “Los derechos de los isleños serán respetados, deben ser respetados, no pueden ser irrespetados. El concepto de que uno puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer, es feudal e ingenuo”.

La posición de la “autodeterminación” de los kelpers, colonos ocupantes de las Islas Malvinas, es precisamente la posición que históricamente ha defendido el Reino Unido. De hecho, los kelpers votaron a favor de seguir siendo un territorio británico en un referéndum de 2013, 30 años después de la guerra.

La postura de Mondino sobre Malvinas no sorprende luego de que Javier Milei ha presentado a Margaret Thatcher como una de sus mayores ídolos en la política.

Diana Mondino, su favorita para ejercer como canciller, dijo a The Telegraph que Argentina debe aspirar a convertirse en un “país normal” y reducir su nivel de inflación si quiere que las Malvinas busquen una relación más estrecha con el continente.

En el pasado, Javier Milei ha sugerido que la Argentina debería adoptar un enfoque de diplomacia al estilo de Hong Kong sobre las Islas Malvinas, con una transferencia gradual de soberanía de Gran Bretaña.

Mondino dijo en la entrevista a The Telegraph: “Los derechos de los isleños serán respetados, deben ser respetados, no pueden ser irrespetados. El concepto de que uno puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer, es tan feudal e ingenuo. En este momento, estamos en el peor de los mundos, porque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos allá abajo”.

“¿Cómo podría alguien que no haya nacido y crecido en Argentina entender la inflación?”, dijo. “Por qué alguien querría formar parte de una sociedad así, necesitamos convertirnos en un país normal. Podríamos duplicar nuestra población, tenemos los recursos, tenemos el clima, tenemos todas las cosas que estudias en la escuela primaria a los seis u ocho años, así que vuélvete normal”.

Sobre la industria pesquera y petrolera de las Islas Malvinas, Mondino expresó “¿ni siquiera tenemos eso para nuestros propios recursos, pero se lo imponemos al otro? ¡Vamos! Tenemos chinos pescando en nuestras fábricas”.

“Puede tomar muchos años, pero no puedes forzar a otras personas ninguna decisión, ni a los argentinos ni a nadie, ya no puedes forzar decisiones, eso tiene que parar”, agregó.

De acuerdo a la British Nationality Falkland Islands Act del Reino Unido, norma de 1983, los kelpers son ciudadanos británicos de pleno derecho, no son un tercer actor que pueda “autodeterminarse”. La “libre determinación” no aplica a población implantada por un Estado.

Mondino mantuvo en la última semana importantes reuniones en la Embajada de Estados Unidos y la de Reino Unido, con el objetivo de comenzar a entablar vínculos de cara a una asunción en la Cancillería.

La histórica postura argentina se refleja en lo que se declara en el sitio web del Estado, donde se indica claramente que: “La Nación Argentina afirma su soberanía legítima e inalienable sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y las aguas e islas marítimas correspondientes como parte integrante de su territorio nacional. La recuperación de estos territorios y el pleno ejercicio de su soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y siguiendo los principios del Derecho Internacional, constituye un objetivo permanente e irrevocable del pueblo argentino”.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com