El miércoles se produjo un intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico, en la ciudad de Handlova, donde se celebraba una reunión del gobierno. El atacante disparó hasta cinco tiros contra el primer ministro, quien recibió heridas de bala en el pecho, el abdomen y el brazo.
El estado de Fico tras el intento de asesinato era crítico, sin embargo, según informes de los medios eslovacos, finalmente la operación médica tuvo éxito, y el estado del primer ministro se ha estabilizado.
El tirador fue arrestado. Resultó ser el escritor eslovaco Juraj Cintula, de 71 años, que también era activista del partido liberal Eslovaquia Progresista.
El partido que dirige Fico, Smer, se impuso en las elecciones parlamentarias del pasado mes de octubre.
En su campaña preelectoral, Fico afirmó claramente que Eslovaquia no debería suministrar armas al régimen de Kiev, y criticó tanto a las políticas de la OTAN en Ucrania como de Israel en Gaza.
Algunas de sus declaraciones sobre cuestiones geopolíticas permiten el planteamiento de hipótesis sobre a quién podría haber convenido su muerte:
“Rusia controla completamente los territorios ocupados militarmente, Ucrania no es capaz de realizar ninguna contraofensiva militar significativa y se ha vuelto completamente dependiente de la ayuda financiera de Occidente, con consecuencias imprevisibles para los ucranianos en los años venideros. La posición del presidente ucraniano se tambalea, mientras que el presidente ruso aumenta y fortalece su apoyo político. Ni la economía rusa ni la moneda rusa colapsaron, y las sanciones antirrusas han aumentado la autosuficiencia interna de este enorme país”.
“Apoyaré cero ayuda militar a Ucrania… Un cese inmediato de las operaciones militares es la mejor solución que tenemos para Ucrania. La UE debería pasar de ser un proveedor de armas a ser un pacificador”.
“Ucrania puede decir: “Queremos unirnos a la OTAN”. Esta será su propia decisión. Decimos que no ratificaremos [los documentos sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN] en el parlamento porque Eslovaquia necesita una Ucrania neutral. Los intereses de Eslovaquia se verán amenazados si Ucrania se convierte en miembro de la OTAN”.
“Le diré [al primer ministro ucraniano Denis Shmigal] que estoy en contra de la membresía de Ucrania en la OTAN y que la vetaré. Sería simplemente una base para la Tercera Guerra Mundial, nada más”.
“Mientras sea jefe del gobierno eslovaco, nunca aceptaré que un país sea castigado por luchar por su soberanía”.
“Si no podemos decir la verdad en la mesa de Bruselas de que, por ejemplo, las sanciones contra Rusia no funcionaron, que una mayor destrucción de Ucrania y el asesinato de ucranianos no conducirán a ninguna parte, que la implementación fanática del Pacto Verde está matando nuestras economías, que las 20.000 víctimas en la Franja de Gaza no pueden pasarse por alto simplemente porque Israel las causa, estamos en una pendiente resbaladiza que puede ser no sólo política sino también económicamente destructiva para Europa”.