Putín y Xi Jinping reafirmaron planes para fortalecer su alianza estratégica militar

El presidente ruso, Vladimir Putin, aterrizó este jueves en Beijing, donde se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que es la segunda visita a China en menos de un año, informó la agencia de noticias Xinhua.

Ambos jefes de Estado firmaron una declaración en la que se comprometieron a reforzar los lazos militares y de defensa entre ambas naciones. Aprovecharon el evento para rechazar la presión de Occidente que critica el apoyo chino a la industria militar rusa.

En la capital china, el mandatario ruso se reunió con su homólogo chino, para repasar el estado de las relaciones entre las dos potencias y debatir la agenda internacional. De acuerdo con Putin, Moscú y Pekín promueven de manera conjunta 80 grandes proyectos de inversión.

El presidente ruso indicó que “las relaciones entre Rusia y China no son oportunistas ni van dirigidas contra nadie” y agregó que la cooperación entre las dos naciones en los asuntos mundiales es actualmente “uno de los principales factores estabilizadores en la escena internacional”. “Juntos defendemos los principios de la justicia y de un orden global democrático, que refleje las realidades multipolares y se base en el derecho internacional”, sostuvo Putin.

“Es la elección compartida de ambos países profundizar la coordinación estratégica, expandir la cooperación mutuamente beneficiosa y continuar la tendencia histórica de multipolaridad en el mundo y la globalización económica”, ha destacado Xi, quien ha argumentado que esto “traerá mayores beneficios a los dos países y a ambos pueblos”.

Por su parte, Putin ha dado las gracias a Xi por el recibimiento en Pekín y ha recordado que el mandatario chino también visitó Rusia tras jurar el cargo en marzo de 2023, lo que supone “una buena tradición de intercambiar las primeras visitas internacionales” y “una confirmación clara de la importancia que damos ambos a un avance hacia un desarrollo consistente de las relaciones bilaterales”.

“Estoy seguro de que con este espíritu fraternal seguiremos fortaleciendo la armoniosa asociación ruso-china. Seguiremos actuando al unísono para el desarrollo exitoso de los dos países y la prosperidad de los dos pueblos, y para aumentar la autoridad y la influencia de Rusia y China en el mundo”, sostuvo el presidente.

Para el mandatario ruso, “el comercio e inversiones recíprocas están fuertemente protegidas de la influencia negativa de terceros países y de las tendencias negativas en los mercados monetarios internacionales”. Por ello, dijo, el vínculo entre ambos países es estratégico, pero no está dirigido a afectar a terceros.

La declaración conjunta anunció planes para ampliar los ejercicios militares conjuntos, pero no contenía detalles que permitan comprender los alcances. El año pasado, una flota naval china se unió a las fuerzas navales y aéreas rusas en el Mar de Japón para realizar ejercicios conjuntos. En marzo, las armadas china y rusa realizaron ejercicios conjuntos en el Golfo de Omán, junto con las fuerzas iraníes.

Los presidentes de China y Rusia anunciaron que 2024 y 2025 serán los años de la cultura rusa y china, y señalaron que la esfera cultural desempeña un importante papel en las relaciones entre los dos países. “Confiamos en que el ciclo de coloridos acontecimientos que comienza hoy sirva de impulso adicional para el desarrollo de la secular amistad chino-rusa y el fortalecimiento del entendimiento mutuo entre nuestros pueblos”, subrayó el líder chino, Xi Jinping.

En la reunión en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, Xi aseveró que “a lo largo de los últimos tres cuartos de siglo, las relaciones chino-rusas se han consolidado en condiciones difíciles, han resistido las pruebas de una situación internacional volátil y se han convertido en un punto de referencia de las relaciones entre grandes potencias y países vecinos, distinguidas por el respeto mutuo, la confianza y la amistad, y el beneficio recíproco”.

En una conferencia de prensa poco después de su reunión del jueves, y antes de que los dos líderes se sentaran para un concierto de celebración para conmemorar el 75º aniversario de las relaciones formales entre China y Rusia, Putin elogió las conversaciones “cálidas y de camaradería” con Xi. A cambio, Xi dijo que la amistad entre China y Rusia era “para siempre” y se había “convertido en un modelo para un nuevo tipo de relaciones internacionales”.

Xi y Putin se ven mutuamente como aliados en un orden mundial paralelo internacional y “multipolar” que puede desafiar un consenso global liderado por Washington.

Putin llega al país asiático tras asumir un quinto mandato y después del reciente viaje que realizó Xi a Europa.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com