Vladímir Putin sostuvo durante su intervención este viernes en la sesión plenaria del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo: «EEUU al declararse vencedor de la Guerra Fría», pasó a considerarse «el mensajero de Dios en la Tierra». Y añadió: «no tiene obligaciones, solo intereses, y esos intereses se proclaman como sagrados».
El mandatario ruso afirmó que la época del «Orden Mundial Unipolar ha finalizado», pese a todos los intentos de «conservarlo por cualquier medio».
Putin enfatizó que «la diversidad de civilizaciones del planeta» y «la riqueza de culturas» son difíciles de combinar con «patrones», ya sean políticos, económicos o de otro tipo.
«Aquí no funcionan los patrones, patrones que son groseros, sin alternativa, impuestos desde un solo centro», aseguró.
«Por ejemplo, creen que el dominio de Occidente en la política y la economía globales es una magnitud incambiable y eterna. Nada es eterno», dijo, agregando que los líderes de los países occidentales continúan tomando al resto de Estados por «colonias», y a sus pueblos por «personas de segunda clase, porque ellos mismos se consideran excepcionales».