Putin: “Las élites de Occidente viven en un mundo ilusorio. Hay nuevos centros económicos dispuestos a garantizar la soberanía nacional. ¿Para qué cambiar bienes por dólares y euros?”

El mandatario ruso, Vladimir Putin, indicó este viernes en el Foro de San Petersburgo, una alternativa al Foro de Davos, que “en Occidente tratan de contrarrestar el rumbo de la historia pensando en términos del siglo pasado”. Y que siguen considerando a todos los demás países como sus colonias de segunda categoría. “Parece que las élites gobernantes de algunos países occidentales viven en ese mundo ilusorio, no quieren notar cosas obvias, sino se aferran obstinadamente a la sombra del pasado”, subrayó Putin.

Según el mandatario, el error principal de esas élites consiste en creer que “el dominio de Occidente en la política y la economía global” resultará eterno. “No hay nada eterno. Además, nuestros colegas no solo niegan la realidad, sino además intentan ignorar el curso de la historia, piensan en categorías del siglo pasado, están cautivos de sus propios conceptos erróneos”, destacó el presidente.

Según Putin, Washington “parece no darse cuenta” del hecho de que en las últimas décadas” se han ido formando y ganando terreno “nuevos centros económicos” en el planeta, y “cada uno de ellos desarrolla sus propios sistemas políticos e instituciones públicas, implementa sus propios modelos de crecimiento económico y, por supuesto, tiene derecho a protegerlos, a garantizar la soberanía nacional”. “Estamos hablando de procesos objetivos, de cambios verdaderamente revolucionarios, tectónicos en la geopolítica, la economía global, la esfera tecnológica, en todo el sistema de relaciones internacionales”, enfatizó.

Putin también señaló que “los conceptos clave para los negocios, como la reputación comercial, la inviolabilidad de la propiedad y la confianza en las monedas mundiales”, fueron socavados por Occidente, que se guía por sus “ambiciones e ilusiones geopolíticas obsoletas”.

Asimismo, declaró que los esfuerzos destinados a combatir la inflación provocarán que la economía de “las entidades imaginarias” se vea sustituida por la economía de “los valores y activos reales”. “¿Para qué cambiar bienes por dólares y euros, que están perdiendo peso?”, preguntó el presidente ruso.

En ese contexto, Putin recordó que las reservas mundiales de divisas corresponden a 7,1 billones de dólares y 2,5 billones de euros, dinero cuyo valor disminuye “al ritmo de alrededor de un 8% anual”, y que “en cualquier momento puede ser confiscado o robado si a EE.UU. no le gusta algo en la política de algún país”.

El mandatario señaló que “la velocidad y la escala de los cambios en la economía global, las finanzas y las relaciones internacionales están aumentando”, y cada vez más se hace visible el “rechazo a la globalización en favor de un modelo de crecimiento multipolar”.

“Aquí ya no funcionan los patrones. Los patrones que de manera burda y sin alternativa alguna se imponen desde un centro único. El fallo se encuentra en la idea misma, de que existe una sola potencia, aunque muy fuerte, con un círculo limitado de Estados cercanos, o, como dicen, avasallados por ella”, recalcó.

“Solo los Estados fuertes y soberanos pueden pronunciarse en este orden mundial que está naciendo de nuevo. O están condenados o a seguir siendo o a convertirse en una colonia”, concluyó.

CONTRA LA CENSURA: Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al Alias: ffrank8.ppay

Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *