El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo este lunes que “la guerra económica relámpago” emprendida por los países aliados a EEUU contra Moscú, en represalia por la operación militar en Ucrania, “ha fracasado”.
En una reunión para analizar la situación socioeconómica de Rusia, Putin ha asegurado que los aliados a EEUU buscaban “socavar rápidamente la situación financiera y económica” del país euroasiático, pero no lo han logrado. Además, el objetivo era “colapsar el sistema bancario” y generar “una escasez masiva de productos en las tiendas”, sin embargo, para las autoridades rusas “tal política fracasó, la estrategia de la guerra económica relámpago ha fracasado”.
En este sentido, ha indicado que las sanciones se han vuelto en contra de aquellos países que las han impuesto. “Me refiero al crecimiento de la inflación y el desempleo, el deterioro de la dinámica económica de Estados Unidos y los países europeos, la caída del nivel de vida de los europeos, la devaluación de sus ahorros”, ha dicho.
Los países aliados han impuesto varios paquetes de sanciones contra Rusia en respuesta a la operación en Ucrania y han garantizado que hay más por llegar. Putin ha defendido en varias ocasiones que Rusia no podrá ser “aislado” y ha apuntado que la situación facilita la apertura de las exportaciones de Moscú hacia nuevos mercados.
En el primer trimestre, dijo, el superávit por cuenta corriente en la balanza de pagos superó los 58.000 millones de dólares, “y este es un máximo histórico”, dijo Putin.
Asimismo, señaló Putin, “las divisas están regresando al sistema bancario del país y el volumen de los depósitos de los ciudadanos está creciendo”, un 1,6 % en los diez primeros días de abril, según dijo hoy la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiúllina.
El presidente ruso afirmó además que el número de desempleados sigue siendo relativamente bajo, una aseveración que argumentó con el hecho de buenos indicadores sobre el uso de generación de electricidad.
En cuanto al consumo, el jefe del Kremlin afirmó que, “después de un breve auge en una serie de productos, y esto sucede en tales situaciones siempre, la demanda minorista ha vuelto a la normalidad”.
También instó al Gobierno a acelerar la transición a contratos de comercio internacional en rublos y las divisas de aquellos países que son considerados “socios fiables”.
“Rusia ha resistido esta presión sin precedentes. La situación se está estabilizando, el tipo de cambio del rublo ha vuelto a los niveles de la primera quincena de febrero y está determinado por una balanza de pagos objetivamente fuerte”, afirmó Putin.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace. *Colaboración por transferencia al Alias: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com