Reino Unido: cierran cuenta bancaria de dirigente político por sus opiniones “no inclusivas”: “Usted podría ser el próximo”

Las cuentas bancarias del dirigente político británico Nigel Farage fueron cerradas por el banco Coutts, octavo más antiguo del mundo, fundado en 1692, en base a  que sus puntos de vista “no se alinean con nuestros valores”. El banco emitió un informe en el que evalúa negativamente que Farage haya promovido el Brexit, su amistad con Donald Trump y Novak Djokovic, sus puntos de vista “no-inclusivos” sobre el colectivo LGBT, entre otras cuestiones contrarias al pensamiento hegemónico de lo políticamente correcto.

Las actas de una reunión del comité de riesgo de reputación patrimonial de Coutts celebrada el 17 de noviembre de 2022 afirman: “El comité no pensó que continuar bancarizando a NF fuera compatible con Coutts dadas sus opiniones declaradas públicamente que estaban en desacuerdo con nuestra posición como organización inclusiva”.

Farage escribe que el expediente “se lee más bien como un informe previo al juicio elaborado por la fiscalía en un caso contra un criminal de carrera. Me hicieron controles de prensa mensuales. Mis cuentas de redes sociales fueron monitoreadas. Todo lo que se consideró ‘problemático’ se registró, estaba siendo observado”. Y añade: “Esta historia no se trata solo de mí. Usted podría ser el próximo… si esta situación no se controla, caminaremos sonámbulos hacia un sistema de crédito social al estilo chino en el que solo aquellos con las opiniones ‘correctas’ pueden participar plenamente en la sociedad”.

En las 40 páginas de documentos entregados al Sr. Farage después de que hizo una solicitud de acceso a la información a Coutts, el banco dice repetidamente que “cumple con los criterios de contribución económica para la retención comercial”, lo que desmiente las afirmaciones de la BBC de que el cierre podría haber estado motivado por no contar con el dinero mínimo que solicitaba el banco para tener dichas cuentas.

Escribiendo para The Telegraph, Farage acusa al banco privado de “mentir” sobre la verdadera razón por la que sus cuentas fueron cerradas, diciendo que los documentos muestran que la decisión fue impulsada por criterios meramente políticos.

Describe el archivo como un “informe de vigilancia al estilo de la Stasi” y señala que la palabra Brexit aparece en el informe 86 veces, lo que, dice, “quizás nos dice todo lo que necesitamos saber”. “Entre 2014 y 2016, cuando operé por primera vez con Coutts, nunca surgieron problemas. Después de que el Brexit se hizo realidad, todo cambió”, escribe.

“Esta no fue una decisión política, sino una centrada en la inclusión y el propósito”, aduce el banco.

El documento contiene 39 menciones de Trump, y Farage dice: “El hecho de que yo apoye a Donald Trump es parte de esta hoja de cargos”.

Dice que es visto como “xenófobo y racista”, repite las afirmaciones de que era un “fascista” en sus días de escuela y dice que dijo cosas en el pasado que son “desagradables y parecen cada vez más fuera de contacto con la sociedad en general”.

Farage ahora dice que no puede obtener una cuenta con ningún otro banco , ya que 10 bancos la rechazaron desde que Coutts retiró sus servicios. A miembros de su familia también se les han negado cuentas en otros bancos, y a un miembro de la familia le dijeron que su cuenta estaba siendo cerrada.

Coutts, cuyos clientes incluyen a miembros de la familia real, es parte de NatWest Group plc, que es propiedad del contribuyente en un 39 por ciento luego del rescate gubernamental de la compañía en 2008.

Farage dijo en un video publicado en las redes sociales: “Pensé que el propósito de las empresas era devolver dividendos a sus accionistas y, en este caso, somos usted y yo… somos los accionistas, pero a ellos les preocupa más poner arcoíris como banderas y ser popular en las cenas en Chelsea que ganar dinero”.

“Por el tono de este documento, debo ser uno de los peores seres humanos que jamás haya habitado este planeta”, ironizó, añadiendo: “aunque realmente no sé qué tiene que ver esto con la banca y el comercio”.

Farage dice que se le informó que sus cuentas estaban siendo cerradas en una llamada telefónica de Coutts el mes pasado, cuando le dijeron que los motivos de la decisión se expondrían en una carta. Cuando llegó la carta, simplemente repetía el hecho de que sus cuentas estaban siendo cerradas y no daba una razón.

Le dijo a The Telegraph que le envió un correo electrónico a Peter Flavel, el director ejecutivo del banco, exigiendo una explicación, pero no obtuvo una respuesta.

En su video de las redes sociales, Farage dice: “Esto está completamente en contra de la libertad de expresión, completamente en contra de la libertad, completamente en contra de la democracia”.

Hablando en el programa GB News del Sr. Farage, Lord Lamont, ex canciller, dijo: “Estaba horrorizado cuando miré los documentos. Me parece que el derecho a tener una cuenta bancaria es un derecho fundamental… pero parece que los ejecutivos del banco estaban analizando sus puntos de vista y diciendo que no eran compatibles con sus valores. Esa no es la función de un banco. Es extraordinario que un banco se establezca como un juez de la corrección política”.

El Tesoro ha confirmado que está revisando si los bancos están poniendo en listas negras a los clientes con opiniones políticas controvertidas.

Los partidarios de Farage han advertido que las reglas de PEP se utilizan cada vez más para rechazar a cualquier cliente cuyas opiniones el banco pueda estar en desacuerdo.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com