Por Richard Silverstein*
Un periodista afiliado a Hezbolá, Elijah Magnier, ha planteado la posibilidad de que Israel haya causado el accidente que acabó con la vida del presidente. Ebrahim Raisi, ministro de Asuntos Exteriores y otros funcionarios de alto nivel: ¿Se estrelló el helicóptero del presidente iraní o fue derribado ? No hizo una declaración definitiva sobre la causa. Pero que un periodista estrechamente aliado de Irán especule que Israel pudo haber causado el accidente es una clara indicación de que Irán está tomando en serio esta posibilidad.
El artículo de Magnier despertó mi interés y continué con la cuestión con una fuente de seguridad israelí. Confirmó que Israel era el responsable. Usó una frase que prácticamente lo confirma: “Cualquier jefe de Estado que ordene un ataque contra Israel firma su propia sentencia de muerte”. Esto probablemente se refiere al ataque masivo con misiles iraníes contra Israel hace varias semanas.
Dos factores principales debilitan la posibilidad de un error del piloto o un mal funcionamiento del helicóptero. El piloto militar de Raisi tenía mucha experiencia. Además, los otros dos helicópteros del convoy llegaron con éxito a su destino. Los tres estaban en contacto por radio. Si el clima hubiera obstaculizado al piloto, podría haberlo comunicado y enviado una señal de socorro. Al parecer no lo hizo.
La fuente añadió que “no fue un accidente” que Raisi muriera después de regresar de una ceremonia de apertura de una presa con el líder de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Está insinuando que Azerbaiyán jugó un papel en el asesinato. Es bien sabido que Israel mantiene una presencia de vigilancia masiva allí. Tiene agentes del Mossad, puestos de escucha avanzados e incluso bases aéreas. Todo dirigido a Irán. Hay varias maneras en que los activos de Israel allí podrían haber saboteado el helicóptero.
Irán mantiene relaciones inestables con Azerbaiyán desde hace algún tiempo. Hay numerosos puntos de discordia entre ellos. Si las fuerzas azeríes o los israelíes estacionados allí llevaran a cabo esta operación, envenenaría las relaciones entre los dos países.
Si las afirmaciones de mi fuente son correctas, se desatará el infierno. Cuando Estados Unidos asesinó a Qassem Soleimani, Irán se vio disuadido por el temor a la fuerza militar estadounidense. Irán no siente tales limitaciones con respecto a Israel.
Cuando Israel destruyó el consulado iraní en Damasco y asesinó a un alto comandante del IRG, Irán dio señales de que planeaba tomar represalias. Esta vez, si Irán decide responder, no habrá tal advertencia.
El asesinato fue un acto increíblemente imprudente. Pero, lamentablemente, no es sorprendente dado el historial de Israel en Gaza durante los últimos ocho meses. No hay más limitaciones. Sin miedo a transgredir las normas globales. Sin miedo a la justicia internacional. Sólo hay salvajismo a escala masiva. Ahora, cualquier líder con el que Israel tenga un problema puede ser eliminado sin contemplaciones.
No hay ninguna estrategia israelí detrás del asesinato. Deshacerse de Raisi no cambiará la postura de Irán hacia Israel. No hará mella en su voluntad de resistir. De hecho, lo fortalecerá. Reunirá a la población en apoyo del gobierno. No debilitará el liderazgo de Irán. Hay otros esperando entre bastidores para reemplazarlo. Es simplemente asesinato por matar. Matar sólo porque puedes.
Lo único que podría evitar una represalia iraní masiva es que las huellas dactilares israelíes no puedan (todavía) detectarse. En unos días, los funcionarios iraníes deberían saber lo que pasó. Si Israel utilizó una bomba o un misil, esto debería saberse. Dicho esto, la naturaleza encubierta del ataque podría ofrecer a Irán cierta moderación.
Advertencia del autor: de ser cierto, este informe es una bomba que podría desestabilizar una región entera y empaparla de sangre como no se ha visto en años. Por eso quiero reconocer que este informe, si bien lo ofrece una fuente altamente creíble, no puede verificarse de forma independiente (por razones obvias). Se debe tener precaución hasta que se conozcan más pruebas que lo corroboren.
* El periodista Richard Silverstein es director del sitio Tikun Olam desde 2003, uno de los más importantes sobre cuestiones de seguridad nacional israelí. Publica periódicamente informes y documentos sujetos a la censura militar israelí o a órdenes judiciales de silencio. También publicó en 2009 material de transcripciones secretas de escuchas telefónicas del FBI de la embajada de Israel, exponiendo una campaña de influencia que abogaba por un ataque contra Irán. La fuente de estos materiales, Shammai Leibowitz, pagó su compromiso de evitar la guerra contra Irán con dos años de prisión federal. Actualmente contribuye regularmente a Middle East Eye y The New Arab. Publica con menos frecuencia en Jacobin Magazine y Al Jazeera. En el pasado, ha contribuido a Iran Press TV, Truthout, Alternet, Haaretz, Jewish Forward, Los Angeles Times, Comment Is Free, Seattle Times y Tikkun Magazine.