Rusia: Grupo Wagner se subleva e inicia una rebelión armada contra el Alto Mando de las FFAA

“Hacemos un llamado a los combatientes de las PMC para que no cometan errores irreparables, para que detengan cualquier acción violenta contra el pueblo ruso, para que no lleven a cabo las órdenes criminales y traicioneras de Prigozhin y para que tomen medidas para detenerlo”, dice el comunicado del centro de relaciones públicas del Servicio Federal de Seguridad (FSB), citado por TASS. El FSB inició una causa penal contra Evgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, por rebelión armada, confirmó la Fiscalía General de Rusia, un delito con penas de entre 12 y 20 años de prisión. De acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el presidente ruso Vladímir Putin está al tanto de la situación y ya “se están tomando todas las medidas necesarias”.

“Las declaraciones y acciones de Prigozhin son, de hecho, llamamientos para un conflicto civil armado en el territorio de la Federación Rusa y son una puñalada por la espalda de los militares rusos que luchan contra las fuerzas ucranianas profascistas”, agrega el comunicado del FSB.

La agencia reiteró que las declaraciones generalizadas sobre los ataques del Ministerio de Defensa ruso a Wagner PMC “no se corresponden con la realidad y son una provocación”.

“Debido a la gravedad de la situación y la amenaza de una escalada en la Federación Rusa, el FSB inició un caso penal por el llamado a una rebelión armada por parte de Yevgeny Prigozhin”, agregó el comunicado, según TASS.

 

“El 23 de junio de 2023, el Departamento de Investigación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia abrió legal y razonablemente una causa penal contra Prigozhin en virtud del artículo 279 del Código Penal ruso por la organización de una rebelión armada”, se lee en el comunicado. “Sus acciones serán objeto de una evaluación jurídica adecuada”, detalló la Fiscalía.

Según información del Ministerio de Defensa de Rusia, el régimen de Kiev, aprovechando la provocación de Prigozhin, concentra varias brigadas en la zona táctica de Artiómovsk (también llamada Bajmut) para su ofensiva.

Desde Ucrania, aseguran que un masivo contingente militar del Grupo Wagner se mueve en dirección a Moscú.

El general ruso Surovikin, sosteniendo una ametralladora en la mano, llamó en un video a los combatientes de Wagner a obedecer las órdenes de Putin y regresar a sus cuarteles “antes de que sea demasiado tarde”.

Por su parte, el Teniente General ruso Alekseev afirmó que “esto es una puñalada en la espalda al país y al presidente Putin”.

“Las medidas de seguridad se fortalecieron en Moscú; en todas las instalaciones más importantes, las autoridades estatales y las instalaciones de infraestructura de transporte están bajo mayor protección”, dijeron las fuerzas del orden de Rusia a TASS.

Según la policía, la Unidad de Policía de Propósito Especial y la Unidad Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Rusa también se alarmaron, informó TASS.

Sergey Surovikin, el máximo comandante de Rusia en Ucrania, instó en la noche de este viernes a los combatientes mercenarios de Wagner a “detenerse” y “obedecer la voluntad” del presidente Vladimir Putin.

“Me dirijo a la dirigencia, comandantes y combatientes de Wagner. Junto a ustedes recorrimos un camino difícil y duro. Luchamos juntos, nos arriesgamos, sufrimos pérdidas y vencimos juntos. Somos de la misma sangre. Somos guerreros. Los insto a detenerse, el enemigo solo está esperando que la situación política interna empeore en nuestro país”, dice Surovikin en un video publicado en Telegram por un reportero de los medios estatales rusos.

“No se puede hacer el juego al enemigo en este momento difícil para el país. Si bien no es demasiado tarde, obedezcan la voluntad y las órdenes del presidente de la Federación Rusa que fue elegido por las masas”, dijo Surovikin. “Detengan las columnas, llévenlas de regreso a los puntos de dislocación permanente y a las áreas de comunicación… Resuelvan todos los problemas pacíficamente bajo el liderazgo del Comandante en Jefe de la Federación Rusa”.

El teniente general Vladimir Alekseev, un funcionario de inteligencia ruso, también publicó un video criticando las acciones de Wagner este viernes, diciendo: “Esto es un golpe de estado”.

“Lo que está sucediendo ahora es un hecho flagrante de locura. No puedo explicarlo en otras palabras”, dijo Alekseev en el video.

“Nuestro país está en la posición más difícil en este momento”, continuó. “Cuando todo el mundo occidental se vuelva contra nosotros. Cuando los proyectiles provengan de todo el mundo. Tales cosas, que comenzaron a cumplir ahora bajo la idea de provocación de alguien, conducirán a enormes pérdidas. En primer lugar, enormes pérdidas políticas. Imaginen el entusiasmo con el que esto será tomado por Occidente”.

“Solo el presidente tiene derecho a nombrar a la máxima jefatura de las fuerzas armadas, y ustedes están tratando de usurpar su autoridad. Esto es un golpe de Estado. No hay necesidad de hacerlo ahora, porque no hay daño mayor a la imagen de Rusia y de sus fuerzas armadas”, dijo Alekseev.

Horas antes, el Ministerio de Defensa de Rusia había desmentido los dichos de Evgueni Prigozhin sobre bombardeos a los campamentos del Grupo Wagner. “Todos los mensajes y videos que circulan en las redes sociales en nombre de Prigozhin sobre el supuesto ‘ataque del Ministerio de Defensa ruso a los campamentos de retaguardia del Grupo Wagner’ no corresponden a la realidad y son una provocación informativa”, especificaron las autoridades rusas en un comunicado.

En su mensaje Prigozhin declara la guerra al Ministerio de Defensa de Rusia: “El Consejo de Comandantes de PMC Wagner tomó una decisión: el mal traído por el liderazgo militar del país debe ser detenido. Descuidan las vidas de los soldados. Olvidaron la palabra “justicia”, y nosotros la traeremos de vuelta. Aquellos que destruyeron hoy a nuestros chicos, que destruyeron decenas, decenas de miles de vidas de soldados rusos serán castigados. Pido: que nadie se resista. A todo el que intente resistirse, lo consideraremos una amenaza y lo destruiremos inmediatamente, incluyendo cualquier puesto de control en nuestro camino. Y cualquier aviación que veamos sobre nuestras cabezas. Pido a todos que se mantengan tranquilos, que no sucumban a las provocaciones y que se queden en sus casas. Idealmente, aquellos a lo largo de nuestro camino, no salgan. Después de terminar lo que empezamos, volveremos al frente para proteger a nuestra patria. La autoridad presidencial, el Gobierno, el Ministerio del Interior, Rosgvardia y otros departamentos seguirán operando como antes. Nos ocuparemos de aquellos que destruyen a los soldados rusos. Y volveremos al frente. Se restablecerá la justicia en el Ejército. Y después de esto, justicia para toda Rusia.”

Otro mensaje de audio de Prigozhin acusa a los altos mandos de Moscú de engañar a los rusos sobre la guerra en Ucrania: “¿Por qué comenzó la operación militar especial?”, comenzó diciendo antes de denunciar que la versión oficial del Kremlin se basa en mentiras inventadas por los altos mandos del Ejército. “El Ministerio de Defensa está tratando de engañar a la sociedad y al Presidente, y contarnos una historia sobre cómo hubo una enloquecida agresión de Ucrania y que planeaban atacarnos con toda la OTAN. Es una hermosa historia”, sumó. A continuación, sostuvo que “la operación especial se inició por diferentes razones. La guerra era necesaria… para que Shoigu pudiera convertirse en mariscal… para que pudiera conseguir una segunda medalla de ‘héroe’. La guerra no era necesaria para desmilitarizar o desnazificar Ucrania”. Por otro lado, explicó que la guerra fue una maniobra necesaria para adquirir “bienes materiales” y dividir a la élite gobernante.

Al mismo tiempo, se viralizaron videos de vehículos militares rusos circulando por calles de Moscú en la madrugada de este sábado. Un video de un sitio web ruso local mostró dos vehículos conduciendo por la Duma estatal de Moscú. En la ciudad rusa de Rostov, cerca del sureste de Ucrania, también se podían ver vehículos militares circulando por las calles.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com